FICG premia a Elsa Aguirre por su trayectoria artística

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- La actriz mexicana Elsa Aguirre y los directores de cine Carlos Saura, Julio Medem y Luis Argueta fueron galardonados dentro de la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Gracias a su trayectoria artística, Elsa Aguirre recibió el Mayahuel de Plata al cine mexicano, y aunque no estuvo presente en la presentación realizada en el Auditorio Telmex, envió un mensaje de video.

"En estos momentos esta persona, esta artista no valoraba antes las cosas, es un alto honor este reconocimiento que me dan y el cariño que siento por todos ustedes, un gran honor, muchísimas gracias".

El español de 89 años, Carlos Saura, también fue premiado en el arranque de la 36 edición del del FICG, en su caso con el Mayahuel de Oro. Saura llega con su cinta "El rey de todo el mundo", que tendrá una alfombra roja el próximo lunes en la Cineteca.

"He venido un día tormentoso así que debe ser una buena señal", dijo haciendo referencia a la lluvia que por la tarde llegó a la ciudad.

"Hace unos años he estado aquí durante meses dirigiendo una película que se estrena aquí el lunes que se llama 'El rey de todo el mundo' y ha sido una maravilla hacerla en Guadalajara, ha sido un placer enorme para mí estar rodeado de tan grandes artistas y de verdad que ha sido un regalo para mí".

Quien se sensibilizó al hablar sobre su futuro en la industria fue el también español Julio Medem, reconocido con el Mayahuel al cine iberoamericano, que le fue entregado por la Directora del FICG, Estrella Araiza Briseño.

"Estoy en un momento en mi vida muy especial, a mi edad estoy en un momento en que voy a tomar un camino que yo necesito hacer, voy a hacer cine a través de ser creador, guionista y director de series de televisión", detalló.

"Seguiré haciendo cine y por supuesto viva el cine, el cine me lo ha dado todo o que soy, todo mi lenguaje ha sido a través del cine, eso está claro, pero llevo unos años pensando que necesito más tiempo en la historia para mis personajes, mis tramas, mis conflictos, mis emociones".

El cineasta explicó que desde hace tres años está escribiendo varias series así como dos películas que espera hacer por lo que el premio llega en un momento de bifurcación en su camino artístico.

Además compartió su admiración por Carlos Saura esperando tener la misma lucidez y creatividad cuando tenga su edad.

"Pongo el premio en ese sitio que me está señalando esa nueva bifurcación que voy a hacer que es también ser director de series, pero voy a llevarme al cine conmigo, las voy a hacer haciendo cine que también es muy interesante".

Por otro lado, representando al país invitado que es Guatemala, Luis Argueta recibió el Mayahuel Internacional Invitado de Honor, momento que aprovechó para señalar lo que hace falta hacer en su país en lo que se refiere a la industria cinematográfica.

"Es para mí un gran honor recibir este homenaje en nombre de todos los cineastas guatemaltecos y guatemaltecas que me acompañan en la delegación que ha venido a este festival no con el apoyo del estado guatemalteco sino a pesar del apoyo del estado", apuntó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.