Anuncios

Qué es la fibrosis quística, la enfermedad que padece la joven cordobesa que reclama a su obra social

"Tengo 22 años, soy de Córdoba y tengo fibrosis quística, una enfermedad genética y hereditaria que no tiene cura al día de la fecha", se presenta Sabrina Monteverde en un video que compartió en su cuenta de Instagram para manifestar su malestar por no poder acceder a un fármaco que le permita frenar el avance de su patología.

La publicación se volvió viral y ya cosechó más de tres millones de 'me gusta' en la red social, sumado a los más de 30.000 comentarios de personas que acompañaron el reclamo. Sin embargo, la enfermedad que padece la joven cordobesa despertó también distintos interrogantes por tratarse de una patología poco conocida.

Realeza: la difícil decisión del príncipe William y Kate Middleton que afecta el futuro de sus hijos

"Es una enfermedad que requiere muchas horas de mi vida para el tratamiento. Estoy en un estado crítico, tengo fiebre. Es una patología que afecta a todos los órganos y trabajás todo el día para mantenerlos lo más sanos posible", contó Monteverde.

Al igual que explicó la joven en el video, esta enfermedad es genética, hereditaria y modifica el funcionamiento de las glándulas de secreción externa y daña distintos órganos del cuerpo como el páncreas, hígado o el aparato respiratorio, según la Asociación argentina de Fibrosis Quística,

IFE ANSES: 5 preguntas clave sobre el pago de julio del bono

Casi todos los pacientes que padecen la fibrosis quística generan secreciones espesas que ocasionan una mucosidad que obstruye los bronquios y altera la respiración. En tanto, según la asociación, más del 80% de los pacientes tienen afectado el aparato digestivo, ya que presentan insuficiencia pancreática, que dificulta la correcta asimilación de los alimentos.

Las personas con fibrosis quística pueden desarrollar más pólipos nasales de lo habitual y mucosidad, por lo que pueden contraer ciertas infecciones, sinusitis y sufrir congestión nasal, dolores de cabeza, tos y, en algunos casos, pérdida de olfato.

Viral: el sorprendente momento en el que un águila caza a un tiburón en la playa

No es una enfermedad contagiosa ni afecta la capacidad intelectual. Los síntomas son el sudor salado, la dificultad para subir de peso, el retraso en el crecimiento, las afecciones vinculadas a la respiración, entre otras cosas, y se detecta a través de una extracción de sangre.

"El objetivo básico del tratamiento consiste en prevenir o controlar la progresión de la enfermedad respiratoria para evitar o disminuir el daño irreversible", explica el sitio de la asociación de fibrosis quística. Además, detalla la importancia de cumplir con controles periódicos, mantener una nutrición adecuada y establecer hábitos de salud positivos, como la actividad deportiva.