Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fibrosis quística: tras la desautorización a Ginés González García, el Senado sancionó la ley

Luego del que el presidente Alberto Fernández reclamara su sanción, el Senado convirtió en ley por amplia mayoría y sobre tablas la inclusión en el programa médico obligatorio (PMO) para obras sociales y prepagas del tratamiento de la fibrosis quística, enfermedad crónica y congénita que provoca la generación de mucosidad en los pulmones y el tubo digestivo.

El debate del proyecto cobró relevancia política porque Fernández desautorizó de manera pública a su ministro de Salud, Ginés González García, quien había desaconsejado la sanción de la iniciativa durante su debate en un plenario de comisiones de la Cámara alta.

Coronavirus en la Argentina. Ginés González García: "Estoy preocupado; creí que iban a empezar a bajar los números por la cuarentena anterior"

El incidente ocurrió el martes último, cuando la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti irrumpió en el debate y afirmó que el Presidente había llamado a Cristina Kirchner para pedirle que el proyecto se aprobara, comprometiéndose a reparar mediante un decreto las severas objeciones que apenas unos minutos antes había planteado González García.

Ese mismo día la primera dama, Fabiola Yáñez, había publicado un spot en redes sociales apoyando la causa de los familiares de pacientes con fibrosis quística.

La ley fue aprobada por 64 votos a favor y tres abstenciones, los macristas bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González y el jefe de la bancada Pro, Humberto Schiavoni (Misiones).

Bullrich justificó su abstención en su rechazo a que el Senado resigne su condición de cámara revisora y a la reiterada negativa del oficialismo a consensuar proyectos con la oposición.

La gaffe protagonizada por Alberto Fernández y su ministro de Salud no pasó desapercibida y fue motivo de quejas por parte de la oposición durante el debate del proyecto.

Así, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (UCR-Jujuy), manifestó su deseo de que se apruebe una ley por orden expresa del jefe de Estado "sea algo excepcional" porque de continuar, advirtió, "los senadores van a ser sustituidos por los mandatos del Poder Ejecutivo".

Por su parte, Julio Cobos (UCR-Mendoza), criticó las objeciones que González García había planteado a la iniciativa, pero también advirtió que el del decreto no es el camino para reparar una norma. "Una reglamentación es para hacer operativa la ley pero no puede modificar ni una palabra de una ley", afirmó.

La norma sancionada ayer declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística estableciendo un régimen integral de atención, desde diagnósticos hasta tratamientos médicos, desde el momento de la detección del padecimiento.

Envían más fuerzas federales al conurbano, pero siguen las diferencias entre Berni y Frederic

Además, reconoce la posibilidad de acceder al certificado de discapacidad para las personas diagnosticadas con esta enfermedad y le otorga prioridad en la lista de trasplantes. Esta última disposición fue uno de los temas cuestionados por el ministro de Salud cuando pidió que no se sancionara la iniciativa.

El texto también establece que las obras sociales y prepagas tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100% de todas las prestaciones que sean indicadas por los médicos