Fiat y PSA obtendrán la aprobación de la UE para una fusión de 32.100 millones, según fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de los fabricantes de automóviles Fiat y Peugeot frente a los concesionarios de las empresas en Saint-Nazaire, Francia, el 8 de noviembre de 2019

Por Foo Yun Chee y Giulio Piovaccari

BRUSELAS/MILÁN, 26 oct (Reuters) - Fiat Chrysler y PSA están a punto de obtener la aprobación de la UE para su fusión, una operación valorada en 38.000 millones de dólares (32.141 millones de euros), con la que crearían el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, según indicaron fuentes cercanas a la operación.

La luz verde de la Comisión Europea formalizaría la creación de Stellantis, un grupo de fabricantes de coches que podría financiar el costoso desarrollo de vehículos de cero emisiones para su venta en Europa y China a través de los cuantiosos beneficios derivados de la comercialización en EEUU de camionetas Ram y todoterrenos Jeep. La fusión, anunciada a finales del pasado año, uniría marcas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati con firmas como Peugeot, Opel y DS. La operación, además, busca reducir los costes anuales en 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares) sin cerrar fábricas.

La Comisón Europea y el grupo italo-americano Fiat Chrysler Automobiles (FCA) declinaron hacer comentarios. La francesa PSA no respondió inmediatamente a la solicitud de declaraciones.

El valor bursátil de PSA y FCA remontó durante la sesión del lunes después de que Reuters publicase la noticia. Las acciones de PSA subían un 2%, hasta 16,83 euros, mientras que las de FCA lo hacían un 1,9%, a 11,31 euros.

Para disipar cualquier temor por parte de la UE a prácticas monopolísticas, la PSA ha ofrecido fortalecer a su rival japonés Toyota Motor Corp., con el que tiene una sociedad conjunta de camionetas, aumentando la producción y vendiéndole vehículos a un precio cercano al de coste, según dijeron las fuentes consultadas.

FCA y PSA también permitirán a sus distribuidores reparar automóviles de marcas rivales en ciertas ciudades. Ambas firmas indicaron que esperan completar la fusión en el primer trimestre de 2021.

(1 euro = $1,1859)

(Información de Foo Yun Chee en Bruselas, Giulio Piovaccari en Milán y Gilles Guillaume en París; escrito por Nick Carey; editado por Jason Neely y Mark Potter; traducción de Jorge Martínez)