La FIA permite a Alonso probar con los jóvenes pilotos en Abu Dhabi

Adam Cooper
·4  min de lectura

La puerta se ha abierto para que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 participe tras una decisión de la FIA que ha dejado a algunos equipos rivales preocupados. Estos que creen que el equipo de Enstone tendrá una clara ventaja al alinear a su futuro piloto.

La prueba de Abu Dhabi estaba pensada inicialmente para coches muletos con llantas de 18 pulgadas, y todos los equipos habrían participado como parte de sus preparativos para 2021.

Sin embargo, con los cambios en las reglas y, por tanto, el aplazamiento de los nuevos neumáticos para 2022 a principios de este año, se transformó posteriormente en una prueba para jóvenes pilotos, con hasta dos coches por equipo.

Algunas escuderías querían que se cancelara el test, pero todas finalmente aceptaron permitir que los novatos rodaran, en parte para ayudar a aquellos equipos que obtienen ingresos por la venta de tiempo en pista.

Análisis:

¿Alonso pierde el tiempo al probar un F1 de 2018?

Las regulaciones deportivas de la F1 de 2020 se modificaron para aclarar el formato del test de esta manera: "Un test opcional de un día, con el único propósito de proporcionar a los jóvenes pilotos la oportunidad de probar un coche de Fórmula 1 actual, llevada a cabo en el circuito en el que se celebró la última prueba del campeonato. Dicha prueba comenzará dentro de las 48 horas siguientes a la finalización del evento. Hasta dos coches pueden utilizarse simultáneamente para esta prueba".

Las reglas también señalan que los pilotos elegibles para la prueba "deben estar en posesión de una Licencia Internacional A; y a menos que la FIA apruebe lo contrario, no haber competido en más de dos carreras del Mundial de F1 durante su trayectoria".

Dos equipos, McLaren y Racing Point, decidieron hace unos meses que no participarían, esencialmente porque no tenían pilotos jóvenes que necesitaran kilómetros, y tenían poco que ganar.

Sin embargo, después de que Alonso firmara por Renault, su equipo comenzó a presionar para que el español recibiera el OK para hacer el test de Abu Dhabi, justificando que ha estado fuera de la F1 durante dos años.

Hasta ahora, el español solo ha podido de completar un día de filmación de 100 kilómetros en Barcelona con el coche actual, junto con un extenso programa en varios circuitos con un modelo de 2018.

En una serie de reuniones en los últimos fines de semana de carreras algunos equipos han expresado su oposición a que Alonso haga la prueba, en particular McLaren, Ferrari y Racing Point.

Todos ellos opinaron que Renault podría obtener una ventaja competitiva permitiendo a su veterano piloto probar el coche actual, y así contribuir a su desarrollo durante el invierno.

"Creo que en las reglas dice que no pueden ser pilotos que hayan hecho más de dos Grandes Premios", señaló el jefe de McLaren, Andreas Seidl, en Imola cuando Motorsport.com le preguntó.

"Y luego le da la oportunidad a la FIA, a su propia o única discreción, de hacer excepciones. Pero, de nuevo, no cambia el único propósito general de este test, que es un test para jóvenes pilotos. Así que creo que no hay mucho que discutir sobre este tema".

"Fernando es un gran piloto de carreras de F1, con un gran historial de éxitos. Y no puedo entender cómo encaja dentro de la definición de piloto joven".

Esa oposición a su vez llevó a la frustración de Renault, y Cyril Abiteboul aseguró a Motorsport.com: "Era lo esperado, que trataran de jugar cualquier pequeño juego posible. Pero la mayoría de los equipos son más pragmáticos. Solo tenemos que esperar que la FIA lo sea. Renault hace mucho por los jóvenes pilotos".

También lee:

Russell sustituye a Hamilton en Mercedes para el GP de Sakhir Cómo la ropa antiflama y las nuevas reglas salvaron a Grosjean Oficial: Haas F1 firma a Mick Schumacher para 2021

En una reunión de directores deportivos en Bahréin, el director de carrera de la FIA, Michael Masi, confirmó este miércoles oficialmente que el test ahora es libre, gracias a una decisión que se entiende que ha sido tomada por el presidente de la FIA, Jean Todt, aprovechando la frase "a menos que la FIA apruebe lo contrario" del reglamento.

El test se ha abierto a los pilotos que no corrieron en 2020, y se espera que, además de Alonso, Sébastien Buemi esté presente en uno de los Red Bull, mientras que el piloto reserva de Alfa Romeo, Robert Kubica, también estará.

Se cree que Jack Aitken, que podría tener una segunda oportunidad con Williams si Lewis Hamilton no vuelve a competir en Abu Dhabi, también ha recibido la aprobación para conducir.

La decisión de permitir que Alonso conduzca ha enfadado a los rivales, en particular a los competidores cercanos de Renault, McLaren y Racing Point, que hace tiempo optaron por saltarse el test.

Al igual que Renault, ambos tienen pilotos nuevos en 2021 que, en teoría, podrían haberse beneficiado de un día de test introductorio con sus nuevos equipos, si hubieran tenido tiempo suficiente para adecuar asuntos contractuales y presionar para que la sesión de Abu Dhabi se abriera a cualquiera.