La FIA advierte que los abusos en internet destruirán la F1 a menos que se detengan

FOTO DE ARCHIVO. Fórmula Uno F1 - Gran Premio de Italia - Imagen de ilustración del logo de la FIA durante el Circuito de Monza, en Monza, Italia

Por Alan Baldwin

LONDRES, 8 nov (Reuters) - El jefe del organismo rector de la Fórmula 1 advirtió el martes que los abusos en Internet contra voluntarios y responsables, incluidas las amenazas de muerte, destruirán el deporte si no se controlan.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, dijo que una comisaria recibió recientemente amenazas de muerte, mientras que el personal de la organización ha sido objeto de acoso y mensajes de odio durante años.

"El nivel de toxicidad constante ha llegado a un punto de crisis. Es hora de que todos nos unamos y actuemos", afirmó en un artículo de opinión publicado en motorsport.com y en la página web de la FIA .

La comisaria de carrera española Silvia Bellot fue atacada después de que su compatriota y bicampeón mundial Fernando Alonso fuera sancionado en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, tras lo que fue restituido unos días después tras una revisión.

Ben Sulayem dijo que tales abusos tienen un efecto devastador en la salud mental de los responsables y voluntarios, sin los cuales no habría carreras.

"Es absolutamente deplorable que una voluntaria como Silvia o cualquiera de nuestros comisarios y responsables, que ofrecen su tiempo para permitirnos correr, sean objeto de tal odio", escribió.

"Tenemos que preguntarnos, ¿quién querría seguir siendo un alto cargo en este ambiente? La realidad es obvia: si esto continúa, destruirá nuestro deporte".

El presidente dijo que la FIA está hablando con las plataformas de redes sociales y trabajando con los Estados y otros órganos de gobierno del deporte "para realizar importantes compromisos de acción conjunta".

La FIA también ha encargado una investigación sobre los abusos en internet en el deporte, asociándose con la plataforma tecnológica Arwen para detectar y eliminar el contenido abusivo mediante el uso de software de inteligencia artificial.

La Fórmula 1 y sus 10 equipos integrantes también han colaborado con las plataformas de redes sociales y con Arwen para denunciar y bloquear los abusos en internet.

La serie documental de Netflix "Drive to Survive" ha atraído a un público nuevo y más joven, pero los comentaristas han observado que los aficionados se han vuelto más "tribales" a medida que el deporte aumenta su popularidad.

La última carrera de la temporada pasada desencadenó una gran controversia, ya que Max Verstappen negó a Lewis Hamilton su octavo título, un récord, después de que el director de la carrera de la FIA, Michael Masi, que ya abandonó su puesto, cambiara el procedimiento relativo al coche de seguridad.

Masi reveló en julio que había recibido amenazas de muerte en internet, mientras que Verstappen y Hamilton hablaron en México este mes sobre la creciente toxicidad de las redes sociales.

La Fórmula 1 lanzó en julio la iniciativa "Drive it Out" tras los incidentes de comportamiento racista y homófobo por parte de los espectadores y el acoso sexual a las aficionadas en las carreras.

Ben Sulayem dijo que la FIA lanzaría una campaña concertada, aprovechando el alcance de una federación que representa a 146 países de los cinco continentes.

(Información de Alan Baldwin; editado en español por Flora Gómez)