FGR reclama a la Suprema Corte por caso Cabeza de Vaca

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el desechamiento de la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aprobado por la Cámara de Diputados. Este lunes a las 12:14 horas el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dirigido al ministro presidente Arturo Zaldívar, en contra del acuerdo notificado el 14 de mayo pasado en la controversia constitucional 50/2021.

El acuerdo fue dictado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas al considerar que la declaratoria de procedencia avalada por la Cámara de Diputados no afecta materialmente sus facultades. Esto, debido a que, pese a la votación de los diputados federales, el Congreso local en ejercicio de su competencia determinó no homologar su criterio al de los legisladores federales, por lo que rechazó retirar el fuero constitucional al gobernador García Cabeza de Vaca.

En su acuerdo el ministro González Alcántara Carrancá precisó que el gobernador puede ser enjuiciado una vez que termine su cargo. "Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo", señaló el ministro.

Es decir, que en su acuerdo, el ministro González Alcántara Carrancá puntualizó que el fuero del gobernador permanece intacto.