En la FGR querían evitar arresto de Murillo: AMLO

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el interior de la Fiscalía General de la República (FGR) quisieron dinamitar la investigación sobre el caso Ayotzinapa, porque la intención era que no se detuviera al exprocurador Jesús Murillo Karam.

"Cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió; sin embargo, se fue hacia adelante y en la desesperación, es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando que si eran 20 militares iba a decir ‘no, párenle’.

"Dijimos no, vamos a apegarnos al informe sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes, la investigación continúa, vamos primero a esto, porque lo que querían era que no se detuviera al exprocurador Murillo Karam", expuso.

En conferencia, aseguró que en esos "infiltrados", "sorprendidos", "no tomados en cuenta" o estrictos defensores del debido proceso, hubo quien le dijo que si hubiese esperado un mes hubiese sido impecable, "pero de hacerlo no hubiéramos detenido a nadie, porque ellos se hubieran dedicado a informarles".

El Presidente aseguró que se ha ido avanzando en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas.

"Ahora se avanzó y no lo esperaban los que estaban apostando por la impunidad. La verdad, fueron sorprendidos porque se estaba simulando y no se actuaba", dijo.

López Obrador comentó que ahora hay una polémica porque se dio un paso positivo hacia la búsqueda de la auténtica verdad.