FGR presenta de prueba voto de panista en la reforma energética

·3  min de lectura

Diana Lastiri, Horacio Jiménez y Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El voto de Ricardo Anaya a favor de la reforma energética es uno de los datos de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará mañana en la audiencia inicial contra el excandiato presidencial panista.

De acuerdo con la versión pública de los hechos, difundida por la FGR, Anaya Cortés fue señalado por Emilio Lozoya en la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020 porque supuestamente fue instruido para entregarle 6 millones 800 mil pesos para que votara a favor de la reforma energética.

Lozoya Austin indicó que su exjefe de escoltas Norberto Gallardo entregó a Anaya Cortés esa cantidad en 2014 en la Cámara de Diputados, por conducto de su exsecretario Osiris Hernández.

Anaya Cortés aseguró que en 2014 él no era diputado federal pero, de acuerdo con la FGR, en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, existe constancia de que votó a favor.

La FGR añadió que en el caso contra Anaya Cortés los testigos Miguel Pérez Esquivel, chofer de Lozoya Austin, y Froylán Gracia García, excoordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex declararon que ellos presenciaron diversas visitas del panista y otros legisladores a las oficinas de Lozoya Austin en Pemex.

Según la denuncia de Lozoya Austin, recibió a Anaya Cortés para cumplir una orden: "Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", subrayó.

La FGR recordó que en sus declaraciones, los exdirectivos de Odebrecht Brasil, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri y Luis de Meneses Weyll señalaron que los sobornos entregados a la administración de Enrique Peña Nieto tenían como objeto obtener el control y los contratos de obra pública con Pemex.

Para la FGR la reforma energética privatizó la producción petrolera mexicana en favor de empresas extranjeras como Odebrecht: "La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido", agregó.

Un juez federal en el Reclusorio Norte ordenó citar a Ricardo Anaya hoy a las 10 de la mañana a audiencia inicial en la que la FGR intentará imputarle cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que personal a su cargo acudirá a la audiencia para colaborar con la fiscalía.

En entrevista en la Cámara de Diputados comentó que en las próximas horas la UIF conocerá la carpeta de investigación contra Anaya Cortés y que será a partir de eso que podrán definir si cuentan con elementos para formular alguna imputación.

"Hemos sido convocados a la audiencia de imputación, estaremos en ese momento conociendo el tema con la idea de colaborar con la Fiscalía General de la República, hay que recordar que en el caso de Ricardo Anaya es una de las 70 personas que fueron denunciadas por Emilio Lozoya", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.