Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FGR pide que Robles pague daño de "Estafa Maestra"

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pague más de 5 mil millones de pesos que resultaron del daño ocasionado por la "Estafa Maestra".

En el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, la FGR acusó a Robles Berlanga de ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente permitir un daño al erario de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, ya que como titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Desarrollo Social (Sedesol), no evitó la "Estafa Maestra".

Dicho desvío fue calculado y documentado por un experto y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló la FGR.

Precisó que Robles Berlanga realizó esta conducta de acción por omisión de forma dolosa, es decir, intencionalmente y le atribuyó el carácter de autor material del delito, por lo que solicitó como reparación del daño que pague el total del desvío que se provocó, es decir, los 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos.

La acusación está sustentada en dos hechos, la omisión que cometió en Sedesol y Sedatu, y para acreditarlos la FGR ofreció el testimonio de 56 personas para que declaren en contra de Robles.

Estos testigos son servidores y exservidores públicos de la Sedesol, Sedatu, ASF y Policía Federal Ministerial (PFM). Destaca Juan Manuel Portal, extitular de la ASF, en cuya administración fueron detectados los desvíos millonarios.

La Fiscalía General de la República también ofreció una pericial en contaduría, 231 documentales y discos con material "para apoyo audiovisual".