Lozoya busca evitar proceso por Agronitrogenados y Odebrech con propiedades por 5 mdd

·3  min de lectura
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya

La defensa de Emilio Lozoya no está de acuerdo con la petición de prisión preventiva que hará la FGR durante la audiencia por el caso de Agronitrogenados que se realiza este miércoles en el Reclusorio Norte.

Uno de sus abogados, Miguel Ontiveros, dijo que propondrán a Pemex reparar el daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto. También se busca la reparación del daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) continúa la ofensiva penal en contra el exdirector de Pemex, pues durante la audiencia le solicitará a un juez de control del Reclusorio Norte que cambie la medida cautelar que se le impuso por el presunto fraude detrás de la adquisición de la planta Agronitrogenados, y le imponga una prisión preventiva justificada.

Lee: De la cena en el Hunan al fin de la colaboración con FGR: las últimas horas de Lozoya en libertad

Actualmente, el exdirector de Petróleos Mexicanos ya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte pero solo por el caso de los sobornos de Odebrecht. Esto luego de que la semana pasada la Fiscalía, a la UIF y Pemex le solicitaron al juez Artemio Zúñiga imponer la prisión preventiva en su contra argumentando que existe un real riesgo de fuga.

Se prevé que en esta ocasión los fiscales argumenten de manera similar. Sostendrán que existe la necesidad de que se imponga la prisión preventiva en contra Lozoya Austin pues es la única opción que garantiza en este momento la continuidad del proceso.

El exfuncionario deberá estar presenta ante el juez en la audiencia de hoy pero a diferencia de la semana pasada, cuando aún estaba libe y entró caminando al centro de justicia federal, en esta ocasión será trasladado desde las instalaciones del referido penal a través de los pasillos subterráneos que conectan las estancias con el área de juzgados.

Te puede interesar: EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya

Cabe señalar que por este caso la FGR le imputa a Emilio Lozoya Austin su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 el exfuncionario recibió casi 3.5 millones de dólares en sobornos de la empresa Altos Hornos.

Dichos sobornos propiciaron que Lozoya promoviera la compra a Altos Hornos (AHMSA) de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz. La adquisición resultó severamente perjudicial para Pemex debido a que la adquisición se hizo con un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares y a que la planta estaba en condiciones extremadamente deterioradas.

Por este mismo caso también fue procesada la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, quien sigue en calidad de prófuga. De igual forma se procedió en contra del expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, quien estuvo preso varios meses en el Reclusorio Norte, hasta que logró un acuerdo con Pemex en el que se comprometió a devolver 200 millones de dólares, lo que le permitió salir libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Lozoya busca evitar proceso por Agronitrogenados y Odebrech con propiedades por 5 mdd apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.