FGR se mantendrá en el Sistema Nacional de Búsqueda, asegura Monreal

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) se mantendrá dentro del Sistema Nacional de Búsqueda, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en entrevista con medios. Para ello se presentará un adendum que modifica lo aprobado en comisión el pasado 8 de marzo.

“Hubo una profunda negociación entre fiscalía, gobierno, secretaría de gobernación, colectivos y senadores”, dijo Monreal.

“El adendum atiende a los reclamos de los colectivos y se mantiene en los sistemas la fiscalía”, afirmó.

Lee: ¿Qué significa la nueva ley de fiscalía y por qué los colectivos de víctimas están en contra?

El pasado 8 de marzo se aprobó en comisiones la reforma a la Ley de FGR que suponía la salida de la institución que dirige Alejandro Gertz Manero de los principales mecanismos de derechos humanos: Sistema Nacional de Búsqueda, el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Activistas y Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar la Tortura. Esto provocó el rechazo de colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones de Derechos Humanos. Incluso instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda fueron críticas con esta medida.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, este cambio implicaría también desconocer el Protocolo Homologado de Búsqueda, una herramienta desarrollada conjuntamente por instituciones y colectivos de afectados.

Los colectivos temen perder el poco acceso que hasta el momento han tenido a la fiscalía y un espacio en el que poder hacer reclamos directos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGR se mantendrá en el Sistema Nacional de Búsqueda, asegura Monreal apareció primero en Animal Político.