FGR investiga a Santiago Nieto y Carla Humphrey

·3  min de lectura

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

Por ello, el 20 de diciembre de 2021 la FGR envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que solicitó "con carácter de urgente y confidencial" toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos.

"Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, que en un término de 48 horas se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas:

"1. Santiago Nieto Castillo. Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1973

"2. Carla Astrid Humphrey Jordan", señala el oficio número FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021, que fue recibido por la SFP el mismo 20 de diciembre de 2021.

La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021.

Fuentes federales informaron a EL UNIVERSAL que la investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que el exfuncionario fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.

Dicha denuncia fue presentada el pasado 2 de diciembre de 2021 y en ella se señaló a Nieto Castillo porque entre 2019 y 2020 supuestamente compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, otra en Querétaro con un valor de 1.6 millones de pesos, un departamento en Santa Fe por 8 millones 200 mil pesos y un automóvil marca Audi valuado en medio millón de pesos.

La denuncia fue difundida en medios de comunicación, por lo que desde entonces Santiago Nieto afirmó que la casa de la Ciudad de México fue adquirida mediante un crédito hipotecario a más de 20 años suscrito entre él y su esposa, Carla Humphrey.

"No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP", afirmó el extitular de la UIF a través de su cuenta de Twitter.

Santiago Nieto dejó su cargo al frente de la UIF el pasado 8 de noviembre luego de darse a conocer detalles sobre su boda en Guatemala con la consejera electoral.

Dicho evento fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un asunto "escandaloso".

Al renunciar, Nieto fue sustituido por el exdiputado de Morena Pablo Gómez Álvarez.

El Gran Diario de México dio a conocer también en diciembre de 2021 que la UIF realizó un informe sobre diversos movimientos financieros del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, entre los que destaca que en un año adquirió más de 100 vehículos de lujo.

Dicho informe de la Unidad de Inteligencia Financiera se derivó de la denuncia presentada por familiares políticos de Gertz Manero ante la propia UIF, quienes afirmaron que el fiscal utilizó a su difunto hermano, Federico Gertz, para esconder la riqueza "inexplicable" que supuestamente tiene.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.