FGR inicia investigación por tortura y asesinato de José Eduardo en Yucatán

·2  min de lectura
FGR inicia investigación por tortura y asesinato de José Eduardo en Yucatán
FGR inicia investigación por tortura y asesinato de José Eduardo en Yucatán

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de José Eduardo Ravelo, joven detenido, torturado y violado presuntamente a manos de policías en Mérida, Yucatán.

En un comunicado, la fiscalía informó que radicará la carpeta de investigación en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.

“Se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados”, sostuvo.

También confirmó que personal de FGR se trasladará a Yucatán para iniciar diligencias sobre el caso.

Este lunes 16 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que intervendría en el caso.

“Voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el ejecutivo federal, presente una denuncia ante la CNDH”.

Este mismo martes, la secretaria Sánchez Cordero se reunió María Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo, donde estuvieron presentes representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El pasado 13 de agosto, los cuatro policías estatales y presuntos responsables de la tortura, violación y asesinato de José Eduardo Ravelo obtuvieron su libertad.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, un juez resolvió no vincularlos a proceso, por lo que la dependencia presentará un recurso de apelación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGR inicia investigación por tortura y asesinato de José Eduardo en Yucatán apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.