FGR impugna la suspensión a Caro

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide, en este momento, la extradición del capo Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato del agente de la Administración Antidrogas (DEA), Enrique Kiki Camarena.

Un agente del Ministerio Público de la Federación de la FGR interpuso un recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, que realizó una juez de Distrito de Amparo del Estado de México, luego que le fuera turnado el juicio de amparo promovido por el Narco de Narcos ante un juzgador de Jalisco que le otorgó la suspensión de plano contra su traslado a EU sin pasar por el proceso de extradición.

La titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo, ordenó turnar el recurso de queja a un tribunal colegiado, que deberá resolver en los próximos días si confirma, modifica o revoca la resolución otorgada a Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Por su parte, el director jurídico Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el capitán de navío del Servicio de Justicia Naval, Jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, rindieron sus informes justificados a la juzgadora sobre el cumplimiento a la suspensión de plano y notificaron sobre la orden de detención provisional con fines de extradición que existe contra Caro Quintero, detenido hace dos semanas en Choix, Sinaloa.

Aislado en un módulo de alta seguridad, con atención médica y tomando diariamente el sol en el patio pasa sus días Rafael Caro Quintero, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, desde donde combate su extradición a Estados Unidos.

A su ingreso a la prisión, la noche del 15 de julio, estuvo aislado unos días conforme al protocolo de Covid-19 para reos de nuevo ingreso. Después, las autoridades lo llevaron al módulo de máxima seguridad de la prisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.