FGR halla a 397 personas que se habían reportado como desaparecidas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a la fecha ha localizado a 397 personas que fueron registradas como desaparecidas, en tanto, permanecen en este estatus 2 mil 635 personas.

En el marco del día internacional de las víctimas de Desaparición Forzada, indicó que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), creada desde el 16 de febrero de 2018, mantiene abiertas más de mil investigaciones sobre este delito.

De las dos mil 635 personas desaparecidas se ha reconocido como víctimas indirectas a tres mil 649 familias.

Mientras que en las investigaciones en curso, la Fiscalía ha obtenido ya 71 órdenes de aprehensión, tanto en el sistema penal mixto como en el acusatorio.

"En el 2018, se llevaron a cabo 31 diligencias de investigación en campo, en 2019 fueron 56, en el 2020, 47 más, y en lo que va del 2021, se han realizado 33.

"Cabe señalar que la planeación de una diligencia de campo (exhumación) requiere distintas etapas previas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para contar con el acompañamiento de las familias de las víctimas, organización de los equipos periciales, solicitud de dispositivo de seguridad (Policía Ministerial, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA), entre otras acciones para la correcta ejecución de las acciones", precisó la FGR.

Durante 2019 fueron hallados 209 restos o fragmentos, al siguiente año 112 y en lo que va de 2021, 125, labores de campo en las que, indicó la Fiscalía, participaron los familiares de las víctimas.

"Se han atendido a seis mil 360 víctimas indirectas de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, brindando un total de 33 mil 544 servicios, a través de la Unidad de Atención Psicosocial adscrita a la FEMDH", agregó.

A través del programa de búsqueda ¿Has visto a? mantiene registradas a tres mil 200 personas desaparecidas, dos mil 107 cuya búsqueda está en el ámbito federal y mil 93 en el fuero local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.