FGR y Fiscalías estatales atenderán con PJF casos de interés nacional

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías o procuradurías estatales atenderán en coordinación con el Poder Judicial de la Federación (PJF) casos de interés nacional en materia penal.

Para ello, se creará un grupo de trabajo entre las fiscalías y el PJF que sesionará regularmente para abordar temas de interés nacional en materia de procuración e impartición de justicia, así lo anunció este viernes la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

"Las personas integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en presencia del doctor Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acordamos establecer un grupo de coordinación con el Poder Judicial de la Federación que sesione regularmente para atender temas de interés nacional en materia de procuración e impartición de justicia penal", informó.

En representación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que realizó su 46 Asamblea Plenaria con la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, Godoy Ramos informó que los fiscales y procuradores acordaron también llevar a cabo reuniones temáticas con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas, sobre temas de interés nacional en materia de procuración de justicia.

"Por lo anterior, en los próximos meses llevaremos a cabo reuniones para dialogar sobre feminicidios y desaparición forzada", adelantó.

De igual forma, agregó que los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tomaron nota del avance en la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, en cada una de las procuradurías y fiscalías generales de justicia, así como el estado del proceso de aprobación de su norma técnica.

"Por otra parte, las personas integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tomamos nota del estado en que se encuentra la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senapj), en cada una de las procuradurías y fiscalías generales de justicia, así como el avance en el proceso de aprobación de su norma técnica".

"Finalmente, tomamos conocimiento de la articulación que deberá guardar el Senapj con los censos nacionales de procuración de justicia estatal y federal, los cuales continuaran su curso tradicional hasta en tanto el Senapj se consolide en su totalidad", refirió.