FGR desplegará más de 400 funcionarios para vigilar elecciones en Coahuila y Edomex


El próximo domingo 4 de junio, el Estado de México (Edomex) y Coahuila elegirán nuevo gobernador. De cara a las elecciones, la Fiscalía General de la República (FGR) desplegará desde este jueves 1 de junio más de 400 servidores públicos con el objetivo de vigilar las votaciones y salvaguardar a la ciudadanía.

Además, estará abierta a recibir denuncias electorales federales y, para ello, compartió el número del Sistema de Atención Ciudadana de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).

“En total, participarán 489 servidores públicos tanto de la FGR como de FISEL, quienes estarán en las sedes y subsedes de la fiscalía de ambas entidades antes, durante y después de la jornada electoral para integrar denuncias de los posibles delitos que pudieran registrarse”, refirió en un comunicado el órgano constitucional autónomo.

Por parte de la FISEL, están 20 servidores públicos en Coahuila, los cuales serán apoyados por personal de la FGR de la delegación respectiva. En tanto, para el Edomex se destinaron 32 funcionarios, quienes también contarán con apoyo del personal de esa urbe.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, previo a los despliegues, personal de mando, ministerios públicos, oficiales ministeriales, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos realizaron cursos de capacitación en material penal electoral a fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades de los delitos electorales.

“Las denuncias del orden federal serán integradas e investigadas por el personal ministerial de la FISEL, en tanto que las que correspondan a delitos electorales locales serán canalizadas a las autoridades de Coahuila y el Estado de México”, detalló en el texto.

CANDIDATOS PARA EL EDOMEX Y COAHUILA

Desde enero se inició oficialmente el proceso para la gubernatura del Estado de México, en el que participarán más de 12 millones de personas de los 125 municipios, divididos en 16 regiones. Actualmente el titular del ejecutivo estatal es Alfredo del Mazo Maza, quien ocupa el cargo desde 2017 por un periodo de seis años.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Las candidatas para renovar esta gubernatura son Delfina Gómez, cuya coalición es Morena, PT y Partido Verde, y Alejandra del Moral, de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

También el domingo, Coahuila elegirá un nuevo gobernador y a los diputados locales del Congreso del estado. Entre los candidatos figura Ricardo Mejía (PT), Armando Guadiana (Morena), Lenin Pérez Rivera (Unidad Democrática de Coahuila) y Manolo Jiménez del PRI, PAN y PRD. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Edomex, la ‘minirrepública’ que podría definir las elecciones de 2024

Fentanilo ilegal, el homicida que ha penetrado las calles de México

¿En qué consiste Redotex, el medicamento cancelado por la Cofepris?