Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FGR congela cuentas de Capdevielle, cercano a Beltrones e involucrado con transferencias en Andorra

La Fiscalía General de República (FGR) ordenó que se congelaran las cuentas de Luis Alejandro Capdevielle Flores, exdiputado del PRI, señalado por haber transferido más de 10 millones de dólares a Sylvana Beltrones, senadora e hija del exlíder tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con Reforma, la FGR pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un informe de las operaciones financieras de Manlio Fabio Beltrones, su esposa, Sylvia Sánchez, y su hija, Sylvana Beltrones.

Una investigación del diario El País, reveló que Sylvana Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), entre 2009 y 2010.

Lee: Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, ocultó 10.4 mdd en el banco de Andorra, revela El País

Además de la cantidad mencionada, Sylvana Beltrones fungió como titular de otra cuenta en la BPA entre 2009 y 2011 y se le vincula con una tercera cuenta, en la que aparecía como apoderada hasta 2015. El titular de esta última cuenta era Luis Alejandro Capdevielle, abogado de Manlio Fabio Beltrones.

Capdevielle Flores intentó frenar el aseguramiento de sus cuentas y la obtención de más información con un amparo.

En noviembre de 2020, la juez Quinta de Distrito de Amparo, Patricia Díez Cerda, ordenó a la FGR suspender las peticiones de información sobre las cuentas en Andorra de Capdevielle. Aunque esta suspensión no impedía a la FGR seguir con sus investigaciones.

Cierre de la cuenta

Sylvana Beltrones, quien actualmente es senadora del PRI, cerró su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en 2011. En esa cuenta llegó a acumular más de 10 millones de dólares, reportó este viernes el diario El País.

La senadora canceló su cuenta, señala el diario, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) realizara una inspección a la oficina en México de BPA y se llevara información sensible de los clientes del banco.

Esto según la versión que dieron en 2016 ante un juez en Andorra, Capdevielle y Joan March Masson, quien era director de BPA-México hasta 2013.

“Beltrones decidió cerrar su cuenta cuando la Comisión Nacional Bancaria de México se llevó la memoria USB, le traspasó el dinero a Capdevielle y sus fondos no se fueron de la entidad”, dijo Masson a la jueza, según El País.

De acuerdo con la declaración, la familia Beltrones temía que hubiera repercusiones si se conocía que Sylvana tenía una cuenta en el extranjero.

Con información de El País y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGR congela cuentas de Capdevielle, cercano a Beltrones e involucrado con transferencias en Andorra apareció primero en Animal Político.