FGR y Collado apelan decisión de juez Delgadillo de no procesar a abogados cercanos a Scherer; acusan incongruencias

·3  min de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) y el empresario y jurista Juan Collado apelaron formalmente la decisión del juez Jesús Delgadillo Padierna de no vincular a proceso por los delitos de extorsión, lavado de dinero, entre otros delitos, a tres abogados y un asesor financiero presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la presidencia Julio Scherer.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que los recursos de la Fiscalía y de Collado se presentaron la noche de ayer, poco antes de que venciera el plazo de medianoche para presentar el recurso. Será ahora un magistrado federal el que revise la decisión del referido juez y la revoque o confirme.

En su recurso, los abogados de Juan Collado alegaron cinco razones por las cuales consideran que la decisión del juez de no procesar es incorrecta. La primera de ellas es que consideran que Delgadillo Padierna estaba impedido para resolver de este asunto por diversos nexos personales y familiares.

Entre otras cosas, Collado recuerda que hace años él en el ejercicio de su profesión llevó el proceso por lavado de dinero en contra de René Bejarano, quien es esposo de Dolores Padierna. Y justamente el juez Delgadillo es sobrino de ambos. A ello se añade que uno de los abogados a los que ahora denunció, Juan Araujo, y su defensor Agustín Acosta, fueron justamente los defensores de Bejarano.

Se trata de vínculos, considera Collado y sus abogados, que comprometen la actuación imparcial del juez Delgadillo Padierna y que explica, según ellos, los razonamientos que hizo en la audiencia de la semana pasada donde no solo resolvió que no había elementos para procesar a los denunciados, sino donde además acusó a la víctima y la FGR de actuar con perversidad, fabricar pruebas y exigir que se les indague.

Este argumento del posible conflicto de interés y la actuación parcial fue el mismo que, en su momento, utilizó la defensa de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, para tratar de anular la actuación del juez Delgado Padierna, pero no prosperó.

Lee: FGR dice que investigará al juez que decidió no procesar a abogados ligados a Julio Scherer

Los otros cuatro argumentos de Collado es que el juez no valoró adecuadamente los datos de prueba; que sí había la posibilidad de que se cometieron hechos con apariencia de delitos; que el juez fue incongruente en sus razonamientos; y que no existe el denominado “efecto corruptor” que el juez sostuvo en su determinación.

Por su parte, la FGR también presentó su apelación en contra de la resolución del juez Delgadillo centrada en lo que consideran fue una inadecuada e inexistente valoración de los 75 datos de prueba que presentaron para sostener la imputación inicial que presentaron en contra de los abogados Juan Araujo, César González, Isaac Pérez, y del asesor financiero David Gómez Arnau.

Previamente la Fiscalía ya había dado a conocer en un comunicado oficial que presentaría esta apelación y fue mas allá al adelantar que abriría una indagatoria penal en contra del referido juez, sumado a la presentación de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

En las próximas horas el Poder Judicial Federal turnará la revisión de los recursos presentados por la Fiscalía y Collado a un Tribunal Unitario de la Ciudad de México para el análisis del caso. Paralelamente tanto la FGR como el jurista cuentan con la opción de presentar una demanda de amparo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGR y Collado apelan decisión de juez Delgadillo de no procesar a abogados cercanos a Scherer; acusan incongruencias apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.