Va la FGR por casa de Emilio Lozoya

·2  min de lectura

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para quitarle la casa de Lomas de Bezares supuestamente adquirida con sobornos para la compra de Agro Nitrogenados.

La demanda fue admitida por la juez Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, con competencia en toda la República Mexicana, Ana Lilia Osorno Arroyo, desde el 11 de noviembre de 2021, según un edicto publicado para notificar a cualquiera que se considere con derechos sobre la casa de Lozoya.

"La juez Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con Competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenó en proveído de tres de noviembre de dos mil veintiuno emplazar por medio de edictos a toda persona afectada que considere tener un derecho sobre el inmueble materia de la acción de extinción de dominio, mismos que deberán publicarse por tres veces consecutivas tanto en el Diario Oficial de la Federación, como en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y por internet en la página de la Fiscalía General de la República, para hacer de su conocimiento que cuenta con el plazo de treinta días hábiles contado a partir de que haya surtido efectos la publicación del último edicto, a efecto de dar contestación a la demanda, acreditar su interés jurídico y expresar lo que a su derecho convenga", señala el primer edicto publicado.

Desde la fecha de admisión de la demanda, el inmueble, valuado en 3.4 millones de dólares, quedó sujeto a aseguramiento cautelar.

"Dada la naturaleza de la acción, la necesidad de decretar la medida se presume. En el caso, se estima acreditado el derecho que le asiste a la parte actora para pedirla. En consecuencia, se decreta como medida cautelar el aseguramiento respecto del inmueble", indica el acuerdo de la juez.

En consecuencia, ordenó hacer las anotaciones necesarias para evitar que la casa de Lozoya sea vendida, destruida o se intente menoscabar para causar un perjuicio a la FGR, que es quien demanda la extinción de dominio.

"Requiérase al director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México para que en el plazo de tres días lleve a cabo la anotación respectiva de la medida cautelar, consistente en el aseguramiento del bien inmueble ubicado. Gírese oficio al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para los efectos conducentes", ordenó la juzgadora.

De acuerdo con los estrados judiciales, la defensa de Lozoya ya acudió al juzgado a notificarse del inicio del procedimiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.