FGR busca a tres implicadas más en el caso Odebrecht

·1  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente llevar a proceso a la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes; a su hermana, Gilda Susana Lozoya, así como a la empresaria Nelly Maritza Aguilera Concha, para cerrar la pinza en el caso Odebrecht.

Las tres son buscadas por la justicia mexicana por su presunta complicidad en la transferencia de sobornos de más de 10 millones de dólares que recibió Emilio Lozoya de la constructora brasileña Odebrecht entre 2010 y 2014, a cambio de contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La FGR continúa la investigación y rastreo para localizarlas y cumplimentar las órdenes de aprehensión vigentes, informaron funcionarios de la institución.

En julio de 2019, un juez federal giró órdenes de aprehensión contra Eckes, Lozoya y Aguilera por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, y la Interpol emitió ficha para su búsqueda en más de 190 países.

Emilio Lozoya, preso en el Reclusorio Norte, solicitó en agosto de 2020 a la FGR desistir de la acción penal contra su esposa y hermana; sin embargo ésta no aceptó.

Según las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó transferencias bancarias, que empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a otras compañías, y operaciones de compraventa vinculadas a su madre, Gilda Austin, a su hermana, Gilda Lozoya, a Marielle Eckes y Nelly Aguilera.

Datos

2019 año en el que se ordenó aprehender a Eckes, Lozoya y Aguilera.

10 millones de dólares recibió Emilio Lozoya de la constructora Odebrecht.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.