La FGR atrajo el caso, dice Segob

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República atrajo todo el caso del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación, precisamente porque hay, de verdad lamentablemente, las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales ni humanos, ni de práctica forense, para hacerse cargo de una situación determinada; están debilitadas las instituciones de procuración de justicia en el interior del país", indicó.

Sánchez Cordero señaló que se debe avanzar en fortalecer a las fiscalías en recursos humanos y materiales, y todo lo necesario.

"Están rebasadas, no tienen el personal necesario y (hay) una serie de huecos de falta de recursos impresionante", declaró.

En rueda de prensa, señaló que la Fiscalía atrajo el caso, además, porque la familia LeBarón tiene doble nacionalidad y se trata de un hecho de delincuencia organizada.

Sánchez Cordero relató que el pasado lunes la reunión con la familia LeBarón se llevó unas dos horas en donde ellos mostraron su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador. Relató que si la autoridad federal entró al caso en principio fue porque cuando la familia llamó a las autoridades locales de Sonora y Chihuahua éstas no llegaron a tiempo.

Durante la reunión con los LeBarón, agregó, se informó que el fiscal general, Alejandro Gertz, dio la instrucción para que la Federación atrajera el caso por completo.

Al referirse a la intención del presidente de Estados Unidos de declarar organizaciones terroristas a cárteles mexicanos, la titular de Gobernación subrayó que en México existe delincuencia organizada, pero no es narcoterrorismo.