FGR atraerá caso de feminicidio de Debanhi Escobar; imputarán a quienes obstruyeron la justicia

FGR atraerá caso de feminicidio de Debanhi Escobar; imputarán a quienes obstruyeron la justicia
FGR atraerá caso de feminicidio de Debanhi Escobar; imputarán a quienes obstruyeron la justicia

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que, a petición de la familia y de autoridades de Nuevo León, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la carpeta de investigación por el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

En conferencia de prensa, indicó que, en las próximas horas, la Fiscalía de Nuevo León formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación.

“Por petición de la familia, es decir, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que, una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación”, dijo.

Lee: Nueva necropsia sostiene que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación; descarta violencia sexual

Señaló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya entró en comunicación con el fiscal general para formalizar la solicitud de atracción en virtud de la petición de los padres de la joven.

“El propósito es de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, dijo.

Feminicidio de Debanhi Escobar

El cuerpo de Debanhi fue encontrado el 21 de abril en la cisterna de un hotel, días después de que la joven estuviera desaparecida.

En principio, las autoridades de Nuevo León dijeron que había muerto por un golpe en la cabeza. Su familia rechazó la versión. Su padre, Mario Escobar, ordenó hacer otro estudio, cuyos resultados —filtrados en medios— indican que Debanhi fue asesinada.

En una nueva necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar sostiene que la joven murió por asfixia causada por sofocación; se descartó que esta haya sido por sumersión en agua.

Las conclusiones las hicieron especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO), junto con el perito independiente José Mario Nájera Ochoa, quienes tampoco hallaron evidencias o lesiones de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGR atraerá caso de feminicidio de Debanhi Escobar; imputarán a quienes obstruyeron la justicia apareció primero en Animal Político.