Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FGR asegura tres propiedades a García Luna en CDMX y Morelos

García Luna
García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres inmuebles propiedad del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Los inmuebles se encuentran en Xochimilco y Tlalpan, en la Ciudad de México y uno más en Jiutepec, Morelos.

La residencia de Tlalpan se encuentra en un predio de más de 400 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Montaña.

Lee: FGR busca extraditar a García Luna para que sea juzgado en México por enriquecimiento ilícito

El aseguramiento forma parte de las investigaciones que realiza la FGR por el presunto delito de enriquecimiento ilícito – por el que la Fiscalía ya tiene una orden de aprehensión – que se le sigue el exfuncionario como parte de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Desde el pasado 29 de noviembre, autoridades dieron a conocer su intención de juzgarlo en México por el delito de enriquecimiento ilícito.

Entérate: Hacienda revela presuntas irregularidades en contrato con empresa vinculada a García Luna

Cómo son los inmuebles

De acuerdo con la FGR, la residencia de Tlalpan, ubicada en Jardines en la Montaña, está dentro de una de las zonas más exclusivas del sur de la Ciudad de México, donde cada propiedad se cotiza en dólares y no cualquiera puede ingresar.

El inmueble ubicado en Xochimilco es un restaurante exclusivo que abarca una esquina. La propiedad es de dos plantas y se distingue de entre el resto de las construcciones aledañas por los acabados de lujo con los que cuenta, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Sobre la propiedad ubicada en Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, Morelos, dice la FGR, se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial. El inmueble tiene “elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia”.

Agrega que el inmueble tiene una barrera de árboles al frente, que divide la calle del portón principal, lo que impide que alguien desde el exterior pueda observar quién entra o sale de la misma. Frene a la entrada tiene un arroyo de agua, “detalle que la caracteriza, ya que pocas son las propiedades que tienen ese privilegio”.

Esta propiedad también se ubica dentro de una privada con accesos controlados.

El exsecretario de Seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón se encuentra detenido desde 2019 en los Estados Unidos, por supuestamente pertenecer a un grupo criminal; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración para importar cocaína y declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

El pasado 7 de octubre, García Luna se declaró no culpable de los cargos de tráfico de cocaína del extranjero hasta Estados Unidos.

La siguiente audiencia para conocer el cauce que seguirá su proceso en Estados Unidos se realizará en febrero de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGR asegura tres propiedades a García Luna en CDMX y Morelos apareció primero en Animal Político.