Justicia de México va contra Videgaray... pero algo falló para lograr una orden de aprehensión

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR) “perfecciona” la carpeta de investigación en contra de Luis Videgaray Caso para conseguir una orden de aprehensión en su contra.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que sí se intentó judicializar una primera carpeta de investigación en contra de Videgaray por “diversos delitos” electorales y de corrupción.

Indicaron que la carpeta se está “perfeccionando” porque el juez la devolvió.

La Fiscalía no cuentan con una orden de aprehensión en contra de Videgaray hasta ahora, él se encuentra bajo investigación junto con otros exfuncionarios, dijeron las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la FGR pidió a un juez una orden de aprehensión contra Luis Videgaray, pero fue rechazada, ya que “un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo”.

“Tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, sostuvo.

Lozoya Austin, exdirector de Pemex, denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, por haber utilizado presuntos pagos de la constructora Odebrecht para la campaña electoral de 2012, y por entregar sobornos a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales.

Lozoya admitió en su declaración ante la FGR, que La Estafa Maestra se trató de una “asociación de corte delictiva” para desviar recursos públicos y enriquecerse configurada por Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El objetivo era “enriquecerse no sólo del erario público, sino a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño, como el caso de la denominada Estafa Maestra”.

En la declaración de 63 páginas presentada ante la FGR, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de “contraer deuda o cargo del erario público y aprovecharse económicamente de ésta en perjuicio de la Nación. Todo ello abusando de la autoridad que les concedían los cargos que ocupaban, ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió”.

Además, “traicionaron” a México mediante el “tráfico de influencias que ejercían sobre el resto de miembros del régimen”, dice Lozoya en su declaración dirigida al fiscal, Alejandro Gertz Manero, el pasado 11 de agosto.

Con información de Arturo Ángel

También debes ver:

Como un héroe: Así recibieron a Julio Urías en calles de Los Angeles tras ganar la Serie Mundial

Se le olvida apagar el micrófono y maestra despotrica contra alumnos en plena clase en línea

No se quieren nada. Christian Martinoli y su incómodo encuentro con André Marín donde lo calificó de prepotente