La FGR tiene abiertas tres indagatorias contra Enrique Peña Nieto

·2  min de lectura
pena-nieto-fgr-investigacion
pena-nieto-fgr-investigacion

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que tiene abiertas tres investigaciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó México de 2012 a 2018 bajo las siglas del PRI.

Una de las indagatorias es por posibles delitos electorales y patrimoniales y en ella está implicada la empresa constructora OHL. Otra es por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y la tercera es por posible enriquecimiento ilícito, indicó en un comunicado la institución a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

La segunda indagatoria ya se había dado a conocer en semanas recientes.

El 7 de julio, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que investiga al exmandatario y por sus hallazgos la FGR abrió una primera carpeta, derivada de presuntas transferencias internacionales que probablemente implicaron a Peña Nieto un beneficio de 26 millones de pesos.

Al respecto, la FGR informó esta tarde que “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

En torno al primer caso, que involucra a OHL, hoy llamada Aleatica, la fiscalía indicó que las pesquisas sobre posibles delitos electorales y patrimoniales tienen avances que “permitirán judicializaciones en los próximos meses”.

Acerca de la indagatoria por enriquecimiento ilícito, la FGR señaló que se están realizando dictámenes fiscales y patrimoniales.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, concluyó el comunicado de la institución.

El 7 de julio, después de que se diera a conocer la primera carpeta en su contra, Peña Nieto publicó en Twitter que confía en que podrá aclarar el origen legal de su patrimonio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La FGR tiene abiertas tres indagatorias contra Enrique Peña Nieto apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.