FGJ investiga discriminación por preferencia sexual en empresa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga actos discriminatorios por preferencia sexual contra un integrante de la comunidad LGBTTTI cometido por la empresa Edega, cuyos directivos hostigaron a la víctima por ser homosexual; por estos hechos, la Comisión para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México (Copred) tiene abierta una queja en contra de la empresa.

Consta en la carpeta de investigación CI-FIDAGAP/LGBTTTI/ UI-1 C/D/00239/ 08-2021, abierta por el delito de discriminación, que durante todo un año, Miguel Ángel "N", sufrió actos hostigadores y violentos contra su persona pues al intentar asegurar a su pareja sentimental, los directivos se mostraron molestos por sus preferencias sexuales, las cuales presuntamente no iban de acuerdo con "familia" que integraban dicho centro laboral.

"Yo contrato prostitutas buenísimas de treinta mil pesos, brasileñas, que te van a hacer unas cosas tan chingonas (Sic) que se te va a olvidar lo maricón", le dijo el subdirector de la empresa identificado como Rodolfo Joaquín "N", a la víctima.

Estos no fueron los únicos ataques que Miguel Ángel recibió, pues en constantes ocasiones se le hacía mención que la empresa no estaba conforme con su preferencia sexual, por lo que tenía que seguir echándole ganas a su trabajo.

Lo insultaron y en ocasiones le mencionaban que "tenía que echarle más ganas a su trabajo", luego le quitaron prestaciones que activó la empresa con el inicio de la pandemia. También le pidieron a sus compañeros que no tuvieran contacto con él, por lo que todos dejaron de hablarle.

"No te olvides que soy accionista de la empresa y puedo correrte en el momento que yo quiera", narró la víctima al Ministerio Público, sobre el constante hostigamiento que recibió el año pasado.

Consultado al respecto, Miguel Ángel "N" contó a este diario que en su trabajo comenzaron a bloquearle sus actividades poco a poco, a pesar que se encontraba dando resultados. Hasta que un día no le permitieron ingresar a su centro laboral, y posteriormente nadie volvió a contestarle ningún mensaje.

Indicó que el conflicto se suscitó porque él quería hacer beneficiario a su esposo por un seguro que daba la empresa; desde ese día los directivos comenzaron a discriminarlo.

La denuncia penal también está dirigida en contra de Manuel Santiago "N", representante legal, quien le dijo a la víctima que respaldaba todas las decisiones de Rodolfo Joaquín.

La víctima comentó que hasta el momento sigue estando activo como trabajador, pues nunca le pidieron su renuncia, únicamente le dejaron de pagar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.