Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FGJ detiene a dos posibles responsables de la masacre en Tamaulipas; ya van cinco detenidos

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas anunció este jueves la detención de cuatro sujetos, entre los cuales podrían encontrarse dos participantes en la masacre ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, el 19 de junio.

Los hombres puestos a disposición del Ministerio Público fueron identificados como Ramiro “L”, alias “Wero”; José Reynaldo “V”, alias “Flaco”; Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas”; y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”.

Derivado de dos acciones realizadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), de la Secretaría de Seguridad Pública, en las que se logró la liberación de 18 personas – de las cuales 3 contaban con una denuncia por desaparición –, los sujetos fueron detenidos por el delito de privación ilegal de la libertad.

Más al respecto: “Fue un ejemplo de lucha por su familia”: Él era Matías, albañil de 63 años asesinado en Reynosa

Con base en las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía de Tamaulipas, con entrevistas y señalamientos de las víctimas, se halló que al menos dos de los detenidos tuvieron participación material en el multihomicidio del pasado sábado 19 de junio, en el que perdieron la vida 15 civiles.

La FGJ indicó que dicha información se haría de conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) “para el fortalecimiento de las investigaciones y esclarecimiento de los hechos”.

Cabe recordar que el pasado lunes, el gobierno de Tamaulipas anunció que la FGR trabajaría con las autoridades locales para la investigación de la masacre ocurrida dos días antes.

Lee también: Reynosa, Tamaulipas, registra balaceras y persecuciones en distintos puntos de la ciudad

La Guardia Nacional informó, a su vez, que hasta el jueves 24 de junio ya habían sido detenidas cinco personas relacionadas con los hechos violentos en Reynosa, de los cuales uno fue en flagrancia y otros dos fueron identificados plenamente.

Además, desde el pasado 20 de junio, la institución reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad en Tamaulipas.

Al momento de la última detención de los cuatro sujetos también fueron asegurados dos vehículos marca Nissan, modelo Versa; cuatro armas largas, dos pasamontañas, 29 artefactos metálicos referidos por la FGJ como ‘poncha llantas’, fornituras y equipo táctico.

Contexto sobre la masacre en Reynosa

Alrededor del mediodía del sábado 19 de junio, un grupo armado inició una serie de ataques con armas de fuego en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Derivado de estos hechos, autoridades estatales confirmaron que las víctimas fueron 15 ciudadanos; 14 fallecieron al momento, por impactos de bala, y otro murió en un centro hospitalario.

Antes de acabar: ‘Todavía no me entregan el cuerpo’: viuda de víctima en Reynosa relata ataque en Tamaulipas

Poco después también murieron cuatro civiles armados, quienes estaban involucrados en el ataque, y al tratar de ser detenidos, opusieron resistencia y atacaron al personal policial, por lo que fueron repelidos.

El saldo total de muertos ascendió a 19 personas, en un solo día. Y la cifra de heridos aún es incógnita.

Adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, familias, comerciantes y un enfermero forman parte de las 15 víctimas de la masacre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGJ detiene a dos posibles responsables de la masacre en Tamaulipas; ya van cinco detenidos apareció primero en Animal Político.