FGJ ha criminalizado víctimas y filtrado información, reconoce Godoy; nombran fiscal para feminicidios

Redacción Animal Político
Fiscal Godoy

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reconoció que ante la violencia que padecen las mujeres la Fiscalía capitalina “no siempre ha tenido la mejor actuación”.

“Se ha criminalizado a las víctimas, filtrado información, que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad”, dijo Godoy en un video este 8 de marzo, jornada de protesta en todo el país, contra la violencia machista y para exigir justicia ante los casos de acoso y violencia feminicida.

“Hemos tenido casos de filtraciones, que han lesionado la dignidad y la memoria de las víctimas”, agregó Godoy, mencionando también que presentó una iniciativa legislativa para que se castiguen estas filtraciones de imágenes o audios, como ocurrió en el caso de la joven Ingrid Escamilla.

En el video, Godoy mencionó que la violencia contra las mujeres es un problema grave que hiere a la sociedad, ante lo que ella se ha comprometido a erradicar las malas prácticas en la Fiscalía, ya que hasta ahora el sistema de justicia, marcado por la cultura machista, ha estado del lado de los agresores.

“Estamos conscientes de que requerimos transformar desde los cimientos a esta institución”, dijo Godoy.


Se requiere dar un trato cálido a todas las mujeres, apuntó, por lo que su compromiso es  construir un modelo que brinde atención integral a las víctimas.

“Estamos aprendiendo, de las jóvenes, tomamos de ellas sus propuestas y su ímpetu, para demandar la erradicación del machismo y sus exigencias de justicia”, expresó sobre las mujeres que salen a las calles a protestar.

Por último, Godoy anunció el nombramiento de Sayuri Herrera Román como titular de la Fiscalía Especializada en los delitos de Feminicidio.

Sayuri Herrera, destacó Godoy, tiene amplia trayectoria en la defensa de víctimas, ha acompañado a las estudiantes universitarias que denuncian acoso y a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven que fue asesinada en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo FGJ ha criminalizado víctimas y filtrado información, reconoce Godoy; nombran fiscal para feminicidios apareció primero en Animal Político.