FGJ: en un año, denuncias ante el MP en 15 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- De manera formal, este viernes entró en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México la cual, a decir de su titular, Ernestina Godoy Ramos, no se convertirá en una simple receptora de denuncias, sino que investigará para resolver todos los rezagos siempre con protección de las víctimas, declarándose autónoma y con garantías hacia las mujeres.

Para esto, la fiscal dio a conocer 20 ejes primordiales y pidió tiempo, pues dijo que el cambio será paulatino; sin embargo, adelantó que a partir de esta fecha se podrá denunciar desde la web y que incluso en robo a casa-habitación, un Ministerio Público acudirá al lugar de los hechos a partir del 1 de febrero. "El desafío que tenemos es enorme y exige un compromiso inquebrantable de los que aquí laboramos", externó.

En el evento, donde estuvo acompañada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; secretarios, diputados y alcaldes, Godoy Ramos destacó que entre los compromisos están disminuir el tiempo para interponer una denuncia, cuya meta es que para fin de año sea máximo de 15 minutos; la capacitación de 50 ministerios públicos y 225 policías de investigación especializados en atender las denuncias y dar seguimiento hasta la sentencia de los delitos de alto impacto para obtener resultados.

"Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en esta nueva fiscalía. Su autonomía se sustenta en su imparcialidad y objetividad, con perspectiva de género y de derechos humanos", expuso la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, para luego refrendar que trabajarán con total autonomía, sin beneficiar a políticos ni los que anteriormente, "utilizaron la procuraduría local".

La fiscal aseveró que "no nos sujetaremos a cálculos políticos ni nos sumaremos a condenas mediáticas. No fabricaremos culpables ni haremos exoneraciones a modo".

De igual manera, anunció que se avanzará en el cumplimiento de órdenes de aprehensión rezagadas.

"La opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, nepotismo, utilización de cárceles clandestinas, se terminaron.

"Todos los incentivos para desalentar la denuncia han estado presentes y para la mayoría de las personas acudir a la procuraduría es un problema, no una solución. Esta es la imagen que encontramos, una procuraduría que se quedó atrás, anclada a viejas prácticas y detenida en el tiempo", exclamó Godoy Ramos durante su discurso que dio paso a la inauguración de la nueva Fiscalía General de la CDMX.

"Una fiscalía que se coloque del lado de las víctimas, actúe con perspectiva de género, que no discrimine, que mejore la atención y sea eficiente en la recepción de las denuncias, que investigue con profesionalismo y rigor científico, que respete los derechos humanos y combata las diferentes expresiones criminales con inteligencia y con firmeza", puntualizó Godoy Ramos.

Se buscará también, con el consenso de la ciudadanía, a una fiscal que atenderá, única y exclusivamente, los casos de feminicidios y, en general, las agresiones hacia mujeres, tema que aseguró Ernestina Godoy, será erradicado gradualmente de la Ciudad de México con prevención y castigos más severos a los agresores.