FGE Jalisco espera que FGR atraiga caso de militar desaparecido

GUADALAJARA, Jal., enero 2 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía de Jalisco no presenta avances en la investigación de la desaparición del coronel del Ejército Mexicano José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrida en diciembre pasado en el municipio de Tapalpa y está a la espera de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz indicó que la dependencia a su cargo inició las investigaciones por este caso a petición del Ejército Mexicano, pero es evidente que debe ser trabajado por las autoridades federales.

Al ser cuestionado sobre la posible participación de la policía municipal de Tapalpa en la desaparición del militar, el fiscal indicó que hay datos que se deben mantener reservados, pero que se encuentran en la investigación que en su momento será entregada a la FGR.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, Grimaldo Muñoz fue privado de su libertad por una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación el 10 de diciembre pasado en el municipio de Tapalpa, donde se encontraba de vacaciones.

Las indagatorias realizadas por el Ejército indican que el coronel fue interceptado cuando se disponía a dejar el municipio, y se atribuye su desaparición a un grupo bajo el mando del líder regional del cártel, identificado como "El CR".

Días después, el auto en el que viajaba el militar fue localizado en el municipio de Tonalá, en el Área Metropolitana de Guadalajara.