FGE de Baja California declara injustificadamente a Julián Leyzaola prófugo de la justicia

Redacción
·2  min de lectura
FGE de Baja California declara injustificadamente a Julián Leyzaola prófugo de la justicia
FGE de Baja California declara injustificadamente a Julián Leyzaola prófugo de la justicia

Julián Leyzaola, actual candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) para la alcaldía de Tijuana, ha sido declarado de forma injustificada prófugo de la justicia lo que podría significar que una vez más su candidatura está en riesgo de no volverse realidad.
Esta orden de aprehensión activa fue mostrada el día de ayer, miércoles 14 de abril, por la noche ante el Instituto Estatal Electoral, con intenciones de que el Teniente coronel pierda sus derechos políticos que le permitirían convertirse en candidato.
Por otro lado, tanto la orden de aprehensión como la pérdida de derechos para ser votado, son injustificadas. En un un documento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitido en el año 2013 se determinó que debido a que no se recluyó en prisión, no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos políticos electorales:
“Las bases para admitir que, aun cuando el ciudadano haya sido sujeto a proceso penal, al habérsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere recluido a prisión, no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales; pues resulta innegable que, salvo la limitación referida, al no haberse privado la libertad personal del sujeto y al operar en su favor la presunción de inocencia, debe continuar con el uso y goce de sus derechos”

Este documento concluye explicando que mientras no se prive de su libertad, es decir, sea encarcelado, no existen razones que justifiquen “la suspensión o merma en el derecho político-electoral de votar del ciudadano”. Al mismo tiempo se declara que si el ciudadano fue puesto en libertad es porque hay una presunción de inocencia.
No zanjada esta traba, en junio del 2020, el juez tercero de distrito le otorgó un amparo, lo que le permitiría a ex militar y político volver a Tijuana sin ser detenido. En ese momento hubo temor por parte de la gente de Leyzaola de que el gobierno Estatal desconociera el amparo, cosa que, aparentemente, está sucediendo.
Sobre esto, precisamente, el lunes Julián Leyzaola compartió un video en Facebook, por medio del cual admitía que a pesar de haberse registrado exitosamente como candidato, aún existían fuerzas políticas que buscaban sofocar su candidatura. No obstante, compartió que esperaba aparecer este junio en la boleta electoral.