FGE actualiza a 30 la cifra de reos fugados de penal de Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 2 (EL UNIVERSAL).- En conferencia de prensa durante esta tarde de lunes, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que la cifra de personas privadas de la libertad que se fugaron el Cereso Estatal 3 en Ciudad Juárez, subió a 30.

De acuerdo con lo que explicó, la cifra se podría ir actualizando debido a que se realizan los trabajos para determinar la situación en las celdas y demás áreas del penal.

Destacó que en el motín ocurrido la mañana de ayer, se dañaron los sistemas eléctricos y de gas del penal, los cuales se están reparando.

Además, comentó, que en el penal existe un sistema de corrupción que quedó evidenciado, por lo que se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.

Por su parte, titular del sistema penitenciario del estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que en cuanto a Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias "El Neto", quien es el líder de la pandilla "Los Mexicles" y logró fugarse, había solicitado constantemente amparos que le impedía ser trasladado a penales federales.

Aunque EL UNIVERSAL solicitó los datos de cuántos amparos solicitó Piñón de la Cruz, no fue proporcionado, ya que aseguró se trata de una práctica común jurídica que realizan reos como "El Neto".

Desde el 11 de agosto del 2022 se está en proceso de solicitud de traslado de 180 reos, pero se sigue en análisis por parte de la Federación y el Gobierno del Estado.

Actualmente, se siguen las investigaciones en el lugar, por lo que se abrieron carpetas de investigación contra quien resulte responsable por homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y evasión de reos, entre otros.