Festivales virtuales para el Día de Muertos en Puebla

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Con más de 70 actividades, se llevará a cabo en la ciudad de Puebla el Festival La Muerte es un Sueño y el Corredor de Ofrendas 2020.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre ambos encuentros presentarán una oferta cultural 100% digital debido a la pandemia por Covid-19. Es la primera vez, en sus 13 años de existencia, que el Festival La Muerte es un Sueño será virtual.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco explicó que, ante el panorama epidemiológico que enfrenta la Angelópolis, la administración local innovará en alternativas para preservar las tradiciones.

"Los mexicanos asumimos la muerte como parte fundamental de nuestra cultura e identidad. Hoy cobra un sentido diferente por la crisis mundial provocada por el Covid", expuso en conferencia de prensa.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) llevará a las plataformas digitales todas las actividades del Festival, tales como conciertos, cápsulas, podcasts, representaciones, danzas, leyendas, talleres, lecturas y exposiciones.

La agenda cultural incluirá la participación de las 17 Juntas Auxiliares, a fin de continuar con un ejercicio de descentralización de la cultura y de conservación de sus expresiones particulares.

Rivera Vivanco informó que 12 museos y edificios gubernamentales participarán con la colocación y difusión del Corredor de Ofrendas y explicó que los altares únicamente se podrán visitar a través de una galería virtual que la Secretaría de Turismo hará pública en sus redes sociales.

La edición de Noche de Museos del fin de semana de Todos Santos también será virtual. Participarán 21 recintos para el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, entre los que destacan el Museo Amparo, con la temática "La muerte en el México Antiguo"; el Museo Universitario Casa de los Muñecos, con la exposición "La muerte en el Arte", y el Puente de Bubas, con el recorrido "Un sitio de memoria sobre la atención a la enfermedad".