Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Festival de Viña del Mar: el turbulento comienzo del evento musical por violentas protestas

Ricky Martin.
El cantante puertoriqueño Ricky Martin hizo un repaso por su repertorio musical en el Festival de Viña del Mar 2020, celebrado en medio de violentas manifestaciones en los alrededores del anfiteatro de la Quinta Vergara.

El Festival de Viña del Mar 2020, uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica, quedó inaugurado este domingo con la presentación del cantante puertoriqueño Ricky Martin.

El autor de La vida loca puso a bailar a la multitud con un repertorio de sus grandes éxitos y causó revuelo en las redes por el beso que le dio al presentador chileno Martín Cárcamo.

Pero su actuación no fue lo que sobresalió del inicio del legendario festival. Fueron sus mensajes de apoyo a las manifestaciones que sacuden a Chile desde octubre del año pasado, precedidos por una ola de disturbios en los alrededores del exclusivo Hotel O'Higgins y del anfiteatro de la Quinta Vergara, sede del evento.

Varios carros en llamas en las afueras del hotel O'Higgins.
El elegante Hotel O'Higgin fue uno de los blancos principales de los manifestantes.
Carro en fuego y manifestante en primer plano.
Carro en fuego y manifestante en primer plano.

Armados principalmente con palos, piedras y bombas molotov, miles de manifestantes encapuchados, lideraron la violenta protesta convocada en el marco del estallido social iniciado en octubre pasado y que ya ha dejado un saldo de al menos 31 personas fallecidas.

Desde hace días, varios grupos han hecho un llamado a boicotear el festival con consignas como "calles con sangre, Viña sin festival".

Protestas en Viña del Mar
Protestas en Viña del Mar

La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió, en octubre pasado, subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente).

Un alza considerada que fue considerada exagerada: el sueldo mínimo en Chile es de 301.000 pesos (US$423).

Este domingo, los manifestantes arremetieron contra locales comerciales en los alrededores de la Quinta Vergara y el emblemático Hotel O'Higgins, que cada año hospeda una parte de los artistas que participan en el festival de la canción, así como a parte del jurado y periodistas nacionales e internacionales.

El humo de las decenas de bombas lacrimógenas arrojadas por la Policía provocó pánico entre los trabajadores y huéspedes del hotel, algunos se vieron forzados a abandonar el lugar.

Bombas lacrimógenas en Viña del Mar.
"Calles con sangre, Viña sin festival": una lluvia de bombas lacrimógenas cayó este domingo en el marco de protestas contra la organización del Festival de Viña del Mar 2020.
Manifestante devolviendo una bomba lacrimógena.
Manifestante devolviendo una bomba lacrimógena.

"Vándalos y delincuentes están tratando de hacer daño a cuatro cuadras del ingreso del festival, pero acá todo está tranquilo", aseguró Jorge Martínez, gobernador de la región de Valparaíso, en el centro de Chile, al canal de noticias 24 horas.

Al menos 7 vehículos fueron quemados y 20 carabineros resultaron heridos producto de las protestas de este domingo.

Un manifestante protestando con la bandera chilena junto a un carro lanza agua.
Un manifestante protestando con la bandera chilena junto a un carro lanza agua.
Un carro lanza agua intentando dispersar a los manifestantes.
Un carro lanza agua intentando dispersar a los manifestantes.

Con carros lanza aguas, un helicóptero para monitorear las protestas y bombas lacrimógenas, la policía local intentó dispersar la manifestación.

La estrella de la noche, Ricky Martin, manifestó ante la prensa su apoyo a las protestas resaltando la importancia de "dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada".

"Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", continuó el puertorriqueño.

Un manifestante en silla de ruedas.
Un manifestante en silla de ruedas.
Manifestante devolviendo una bomba lacrimógena.
Manifestante devolviendo una bomba lacrimógena.

Esta noche se espera que la chilena Mon Laferte protagonice el espectáculo.

Aunque en esta ocasión, la controvertida cantante no ha dado declaraciones a la prensa, en el pasado ha utilizado diversos medios para llamar la atención internacional sobre la situación en la que se encuentra Chile, inmerso en una de sus mayores crisis sociales desde la vuelta de la democracia.

En noviembre pasado, la autora de Tormento causó polémica en la alfombra roja de los premios Latin Grammy en Las Vegas al protestar con los senos al descubierto contra la represión de los manifestantes en Chile.

"En Chile torturan, violan y matan", se leía en grandes letras mayúsculas escritas sobre la piel de la cantante.

.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo&t=

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA