Anuncios

El Festival de Viña del Mar encara su noche más chilena y feminista

Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- El Festival de Viña del Mar encara este lunes su segunda noche con las actuaciones musicales de Mon Laferte y Francisca Valenzuela y el humor de Javiera Contador, una agenda chilena y feminista que mira de reojo los efectos que pueden tener las protestas en su contra en las calles de la ciudad.

Tras la inauguración del domingo, que protagonizó Ricky Martin con una Quinta Vergara -sede del evento- colmada, la de hoy tendrá a Laferte como plato fuerte, en un momento en que su imagen está en primera línea de actualidad por su activismo político, social y feminista en su país.

SU SEGUNDA VEZ ANTE "EL MONSTRUO"

La chilena, nacida en la propia Viña del Mar en 1983, vuelve al escenario más conocido de su ciudad luego de tres años de su primera y hasta ahora única vez: en 2017 recibió la Gaviota de Plata y la de Oro tras ganarse al "monstruo", como se conoce al exigente público del festival.

Pero esta vez es diferente. Laferte es una de las voces más críticas con el Gobierno de Sebastián Piñera y uno de los rostros más visibles de las acusaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía en las protestas en las que desde octubre pasado se clama contra la desigualdad social en el país.

Tanto es así, que en noviembre dio la vuelta al mundo su imagen mostrando los pechos en la alfombra roja de los Latin Grammy -edición en la que ganó una estatuilla al mejor álbum de música alternativa- con una frase escrita encima: "En Chile torturan, violan y matan".

GRAN HERMETISMO EN MEDIO DE LA POLÉMICA

A pesar de que es habitual que todos los artistas que cantan en el festival de Viña del Mar den una rueda de prensa previa a su actuación, hasta el momento la artista, que desarrolló gran parte de su carrera en México y cuenta con seis discos en el mercado, ha evitado cualquier tipo de contacto con los medios.

Se da la situación de que hace unos días Carabineros (Policía militarizada) pidió a la Fiscalía que cite a la artista a declarar por unas afirmaciones en las que presuntamente acusaba a la Policía y los militares de haber provocado incendios al inicio del estallido social.

UNA NOCHE CHILENA Y FEMINISTA

El cartel de la segunda noche de la 61 edición del Festival -que se extenderá hasta el viernes próximo- lo completa Francisca Valenzuela, nacida en San Francisco (EE.UU.) pero de padres chilenos y radicada en el país suramericana.

"Va a ser una gran noche", dijo la artista a la prensa este domingo, y adelantó que en su "show" de la Quinta Vergara estará presente la "perspectiva feminista", tanto en la puesta en escena como en el discurso.

Su discografía, que navega por el pop y el jazz, habla desde una perspectiva, según señaló ella misma, de "ser mujer en el mundo, una ciudadana activa, con conciencia de genero con una lucha feminista y una lucha para transformar el paradigma y romper con el patriarcado".

Valenzuela debutó en la Quinta Vergara en 2013, aunque tres años después cantó un tema con Pablo Alborán y el año pasado participó de la obertura del festival.

El tercer eslabón del espectáculo de hoy será el humor de Javiera Contador, comediante de 45 años.

"El lugar desde donde yo hago 'stand up' tiene que ver desde una mirada sobre la vida. El estallido social me ha calado muy profundamente en muchos aspectos de todo mi ser y es imposible que no esté teñido por eso cuando yo hablo, porque está, como está en el ambiente también está en mí", dijo ayer en rueda de prensa.

"Y desde el ser mujer también. Porque hablo desde mi experiencia y mi mirada", agregó.

PRIMER DÍA DE CONCURSO

Este domingo, la primera noche del festival estuvo marcada por los fuertes choques entre manifestantes, que exigían cancelar el evento en medio de la crisis social, y la Policía.

Medios locales dieron cuenta de que hasta el auto en el que fue trasladado Ricky Martin al recinto fue apedreado.

Asimismo, el Hotel O’Higgins, donde se alojan periodistas, público y trabajadores del evento, debió ser evacuado por seguridad, lo que generó problemas de traslado y llevó a posponer las actuaciones de los jóvenes concursantes de las competencias internacional y folclórica que estaban previstas para ayer.

Se espera que hoy pueda comenzar con normalidad el concurso de la canción, para el que se presentan artistas de ocho países latinoamericanos.

CRÍTICAS POR SUPUESTA CENSURA

En medio de la controversia por todo el contexto en el que se está celebrando la edición, usuarios de las redes sociales denunciaron que la transmisión televisiva del festival eliminó ayer el sonido ambiente de la emisión, lo que impedía escuchar los gritos del público, que en diversas ocasiones fueron contra Piñera.

Esto se suma a las críticas por el hecho de que la organización prohíba al público ingresar con pancartas al recinto, como parte del plan de seguridad reforzado para esta edición para evitar que las movilizaciones influyan en el desarrollo de los espectáculos.

Rodrigo García

(c) Agencia EFE