"Hay Festival" se queda en Querétaro por tres años más

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- En su edición 2021, primera que se realiza de forma híbrida, el "Hay Festival" Querétaro registró una asistencia de 5 mil 779 personas, y los visionados en la plataforma digital y redes sociales, hasta el 5 de septiembre, han alcanzado una cifra de 547 mil 500, atrayendo a público de México, Perú, Colombia, España, Estados Unidos y Ecuador. Con estos datos cierra el encuentro y sus organizadores anuncian la permanencia del festival en la capital queretana.

"No sólo queremos, sino también debemos continuar con el "Hay Festival" aquí en Querétaro, seguiremos trabajando y seguiremos siendo ese espacio en donde se piense al mundo con una mirada crítica, con capacidad creativa y con compromiso social", dijo el presidente municipal Luis Bernardo Nava, al confirmar que se mantendrá el festival en Querétaro en los próximos tres años de su administración.

"El festival ha encontrado su casa en México, aquí en Querétaro, y nos alegra el compromiso renovado del municipio y su presidente Luis Nava, de continuar con esta aventura de pensamiento de las ideas en los próximos años, sólo me queda desear una larga vida del "Hay Festival" en Querétaro", dijo Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del "Hay Festival".

Sobre la edición 2021, Cristina dijo que fue un reto transmitir el 90% del festival de forma digital y, a su vez, llegar a las sedes de Querétaro con toda la regulación sanitaria, pero el objetivo era volver a dialogar frente a frente. "Salimos todos transformados, nos había hecho falta esta inspiración, este encuentro cara a cara", destacó.

Los eventos presenciales se realizaron en el Teatro de la Ciudad, Teatro de la República, Museo Regional y Delegación Centro Histórico, con un aforo del 25% y siguiendo las medidas de sanidad. Y no se registró ningún incidente, "fue un comportamiento excepcional del público", dijo Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival.

Y los visionados en la plataforma digital y redes sociales, hasta el 5 de septiembre, superaron la cifra de 547 mil. El contenido estará disponible, de forma gratuita, hasta el 19 de septiembre.

Participaron más de 170 ponentes procedentes de 19 países, repartidos en 87 actividades, virtuales y presenciales. En el programa destaca la participación de cuatro premios Nobel: Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio, de Literatura, Joseph Stiglitz y Esther Duflo de Economía. Hervé Le Tellier, Yael Weiss, Muriel Barbery, Javier Cercas, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Grossman, Verónica Llaca, Amin Maalouf, Pilar Quintana y María Dueñas. Yásnaya Elena Aguilar, Francisco de Roux, Ken Loach, James Rhodes, Anne Applebaum, entre otros.

Los eventos más populares fueron las actividades en donde estuvieron presentes los Premio Nobel, Juan Villoro y la charla en la que participó el actor y cineasta Diego Luna.

También participaron 26 talentos queretanos y seis agrupaciones locales. Una de las prioridades de la administración de Nava es que en las próximas ediciones continúe la vinculación de artistas e intelectuales de la entidad con los invitados nacionales e internacionales.

"Nosotros quisiéramos que el "Hay Festival" se pudiera volver una tradición y esto va tomando tiempo y sólo a través de la continuidad este tipo de programas se pueden ir enraizando y generando una expectativa cada vez mayor, consolidándose a través de la vinculación de los artistas locales, científicos, el talento local; nosotros hemos abierto espacios para que tanto la ciencia, el arte y la cultura pueda tener encuentro en este festival y pueda representar una oportunidad para el talento local, una oportunidad de compartir, para poder estar en los escenarios de grandes expositores del mundo", destacó Nava a la prensa.

El edil estuvo acompañado, en la conferencia a la prensa, de Izara García y Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.