Festival del Puerto revela su programación

·2  min de lectura

PUERTO ESCONDIDO, Oax., noviembre 23 (EL UNVERSAL).- Música en la Playa, con creativos como Juan Pablo Villa, es algo de lo que presentará la edición 2021 del Festival del Puerto, que se desarrollará del 1 al 4 de diciembre en Puerto Escondido, Oaxaca, extendiéndose por tres días más de manera virtual.

El compositor, conocido por su improvisación, tendrá a su cargo una de las tardes-noches del certamen, mientras que el resto de las veladas caerán en manos de Diego Vázquez Cornejo y su Flores de Mezcalapa; Eliz Amador e Ivonne Valdéz.

Puerto Sonoro es la nueva sección del festival que en esta ocasión presentará 30 producciones, mayoritariamente nacionales, entre largo y cortometrajes.

"Nos ha dicho que si serán fiestas y no, la música de ellos va en línea introspectiva. En estos tiempo la gente está sola, guardando su distancia", dice Luis Ramón Clériga, curador de la sección.

Los protocolos sanitarios, indica Paola Herrera, directora ejecutiva de la séptima versión del Festival del Puerto están completamente definidos.

"En San Pedro Mixtepec nos están proveyendo de enfermeros, geles, toma de temperatura para que cuando lleguen los asistentes puedan detectarse a alguien con síntomas o no y habrá la sana distancia entre los asientos, de 1.5 metros", expone.

"Nudo Mixteco", de Ángeles Cruz, será la cinta responsable de abrir el festival de corte gratuito, mientras que "El Otro Tom", de Laura Santullo y Rodrigo Plá, la encargada de clausurar. Otros largometrajes con funciones presenciales serán "El Hoyo en la Cerca", reciente participante en Venecia; "Sundown", de Michel Franco; "El Compromiso de las Sombras", de Sandra Luz López y "Las Hostilidades", de Sebastián Molina.

"Hay diversidas y representan a México, que es un pais complejo y diverso", comenta Sebastian Blayac, programador del evento fílmico.

Y seis cortometrajes conforman la única sección competitiva, en la cual se encuentran "Atrapaluz, El Sueño más Largo que Recuerdo", "Mil Ojos me Observan", "Tierra Negra", "Paralelo 28" y "Al Motociclista no le Cabe la Felicidad en el Traje".

"Memoria", cinta ganadora en Cannes y dirigia por Apitchapong Weeerasethakul, tendrá una función especial en lugar cerrado.

Ocho cortos participantes en ediciones anteriores, podrán ser vistos en línea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.