Festival multidisciplinario en la UNAM

*Estrenos mundiales y la participación de la soprano Sarah María Sun 

Por Luis Galindo

México, 10 de septiembre (Notimex).— El estreno en México de la versión integral de El Gran Macabro, de György Ligeti y La habitación de Carlota, de Arturo Fuentes, destacan en la programación del festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, que se llevará a cabo en distintos espacios universitarios, del 4 al 27 de octubre. 

      Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, adelantó en conferencia de prensa que la formación de públicos es uno de los objetivos del festival y de toda la programación de cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

      Destacó el estreno de El Gran Macabro, una de las obras más complejas, significativas y provocadoras del repertorio lírico del siglo XX. Su presentación será en formato multimedia en la Sala Nezahualcóyotl, el 11 de octubre, y su exhibición responde a una colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

      Otro de los estrenos en México es la ópera La habitación de Carlota, del compositor mexicano Arturo Fuentes la cual recrea precisamente los últimos días de la emperatriz de México, a partir de la inspiración del libro Noticias del imperio, de Fernando del Paso. En dicho acto participará la soprano Sarah María Sun. 

      En la programación del festival multidisciplinario que intenta vincular justamente las distintas disciplinas artísticas con la experimentación y la vanguardia, se contará con 16 estrenos y 70 actividades de creadores procedentes de Francia, Italia, Alemania, Argentina, Colombia, República Checa, Estados Unidos y México, entre otros. 

      También privilegiarán el trabajo de mujeres artistas, por lo que se llevarán a cabo estrenos de piezas de las compositoras Erika Vega, Alejandra Hernández y Ana Paola Santillán, entre otras. 

      Una de las compañías internacionales que formarán parte de la programación del festival es la agrupación francesa Vilcanota, a cargo del coreógrafo Bruno Pradet, y Ensamble Vértice, bajo la dirección de Steve Schick, entre otros. 

      El festival Vértice. Experimentación y Vanguardia se efectuará en las siguientes sedes: el Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y distintas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

 

NTX/LGZ/MSG/MBS