Un Festival de Mayo digital para celebrar en casa con música, arte y sabores tradicionales

LA NACION

Cuando se cumplen 210 años de la Revolución de Mayo, los tradicionales festejos en la ciudad de Buenos Aires se trasladan de las plazas y los centros culturales a la web y las redes sociales. A causa del aislamiento social preventivo y de la extensión de la cuarentena, este fin de semana y el lunes 25 habrá un festival digital para celebrar la tradición en distintos escenarios virtuales.

Con propuestas para todas las edades, el menú del Festival de Mayo combina historia, arte, música y gastronomía. El público puede acceder a las actividades a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa y de las cuentas de Instagram de @museosBA,@patrimonioBA, @cascohistoricoBA, @Usinadelarte y @festivalesGCBA, entre otras. Así, cada familia desde su casa puede armar su propia agenda, compartir recetas criollas y hacer talleres a la distancia para crear escarapelas con materiales reciclados.

Los museos porteños exhiben videos que narran los sucesos históricos de la Semana de Mayo ilustrados con obras del patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra. El casco histórico ofrece una serie online que reconstruye los acontecimientos sociopolíticos que dieron lugar a la Revolución en los sitios reales donde sucedieron mientras que el equipo de Patrimonio exhibe videos informativos sobre las transformaciones del edificio del Cabildo y los detalles de la reciente restauración de la Pirámide de Mayo.

Para los chicos hay juegos sobre los "mitos" relacionados con la Revolución de Mayo y los hechos históricos que la gestaron. En la sección Pequeños Artistas está disponible un ciclo de talleres para hacer escarapelas en casa con los materiales que cada uno tenga a mano.

El escenario virtual de la Usina del Arte presenta una amplia programación: desde clases de cocina regional en vivo con Juliana López May y Rodrigo Mattera hasta una charla entre dos grandes cocineras, López May y Soledad Nardelli, que hablarán sobre las especialidades de la cocina argentina. También, un juego especial para aprender sobre la moda, las costumbres y los festejos de la e´poca, un taller para hacer guirnaldas decorativas y un concierto en vivo del músico Tomás Lipán.

A falta de actos escolares presenciales, en el escenario digital de Festivales porteños se podrá escuchar el Himno Nacional en diferentes versiones interpretadas por músicos como Néstor Fabián, Barbie Martínez, Mariano Loiácono y Deborah Dixon. Para cantar con los más chicos habrá una versión especial del grupo Los Cazurros.