Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami está a vuelta de la esquina, ¿quiere conocer el programa?

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (FITH) volverá a ser noticia cuando levante el telón desde el 7 hasta el 30 de julio en varias salas de la ciudad.

El evento, presentado por Teatro Avante, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, el Miami-Dade County Auditorium y el Koubek Center del Miami Dade College, arribará a su trigésima séptima edición con la participación de compañías procedentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos.

Por espacio cuatro semanas el festival se presentará en el On.Stage Black Box & Mid-Stage Theatre del Miami Dade County Auditorium, el Koubek Center, el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center y en el Key Biscayne Community Center.

Entre las actividades sobresale el Programa Educativo, a cargo de la especialista Beatriz J. Rizk, que incluye talleres de teatro y coloquios inmediatamente después de cada función.

“¿Qué siento ante la llegada de este festival? Cuántas cosas pudiera decir: el peso de la responsabilidad, los sinsabores que nos han acompañado durante 36 años, la pandemia, la política, las visas o los pasajes aéreos. Pero también pudiera contar la satisfacción de haber invitado a los mejores grupos del mundo teatral iberoamericano. Y la alegría de poder presentar un teatro que le hable a nuestro público”, expresó a el Nuevo Herald Mario Ernesto Sánchez, fundador de Teatro Avante y director del festival.

El titular anunció que el jueves 27 de julio, a las a las 8:15 p.m el festival entregará el premio Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas al teatrista peruano Miguel Rubio Zapata, fundador y director del Grupo Cultural Yuyachkani, por los éxitos obtenidos a nivel internacional. Luego agregó que el afiche del festival fue diseñado por la artista multidisciplinaria costarricense Gabriela Esquivel.

La apertura corresponde a la compañía Teatro Espressivo, de Costa Rica, con su montaje de La isla de los hombres solos, de José León Sánchez, bajo la dirección de José Zayas. La trama narra los terribles acontecimientos ocurridos en una cárcel de San Lucas, una isla ubicada en el Pacífico costarricense. La puesta propone una intensa reflexión sobre el valor de la libertad. (MDCA On.Stage Black Box, 7-8 de julio, 8:30 p.m. 9 de julio, 5 p.m.)

‘¡Oh, uh, ah, ei!’ Cortesía
‘¡Oh, uh, ah, ei!’ Cortesía

Luego toca a L’ Autentica, de España, y OH, UH, AH, EI! Tierra – Aire – Fuego - Agua. Escrita y dirigida por Verónica Pallini, esta instalación audiovisual, recomendada para niños entre uno y cinco años, describe un viaje lúdico por los elementos de la naturaleza de la mano de dos personajes que exploran, preguntan, se sorprenden e invitan a interactuar en un espacio lleno de música, luces y sombras. (Koubek Center del Miami Dade College. 8, 11 a.m)

‘Yo soy Don Quijote de La Mancha’ Cortesía
‘Yo soy Don Quijote de La Mancha’ Cortesía

Tejido Abierto Teatro llega desde España y Argentina para presentar Yo soy Don Quijote de La Mancha, original de José Ramón Fernández y dirigida por Jorge Eines. La obra destaca la necesidad de decir la verdad que acompaña al mítico personaje de Miguel de Cervantes en su famosa novela. En este montaje los actores por momentos rompen las reglas del realismo con acciones sorprendentes. (MDCA, On.Stage Black Box, 13-15, 8:30 p.m.).

‘Cae la noche tropical’ Carlos Furman/Cortesía
‘Cae la noche tropical’ Carlos Furman/Cortesía

Después viene Cae la noche tropical de la mano del Complejo Teatral de Buenos Aires. Basada en la novela homónima de Juan Manuel Puig, la puesta en escena de Pablo Messiez propone un discurso sobre la vejez a partir de la historia de dos hermanas octogenarias que conversan sobre la vida amorosa de una joven vecina que pasará a formar parte importante de su quehacer cotidiano. (Adrienne Arsht Center – Carnival Studio Theater, 14-15, 8:30 pm, 16, 5.m.).

‘Una’ Giampaolo Sama'/Cortesía
‘Una’ Giampaolo Sama'/Cortesía

Desde Argentina también llega el conjunto Perbacco con el espectáculo Una, original de Miriam Odorico y Giampaolo Samà, bajo el mando de Giampaolo Samà. El argumento versa sobre la descomposición de la personalidad, donde un detalle físico insignificante se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia.

‘El guardián de los cuentos’ Cortesía
‘El guardián de los cuentos’ Cortesía

El festival nunca olvida a los pequeños de la casa y con ese fin celebrará el Día Internacional del Niño con la actuación de la compañía española Tartana Teatro y su montaje de El guardián de los cuentos, de Juán Muñoz e Inés Maroto. Dirigida por Juan Muñoz, la obra narra los mejores momentos de cinco textos tradicionales infantiles interpretados por un bibliotecario y una decena de títeres. (Key Biscayne Community Center. Día 15, 5 p.m. Boletos y estacionamiento gratis).

El domingo 16 en el Miami Dade County Auditorium se repetirá la obra junto con una fiesta con meriendas, juegos y talleres de títeres y pintura (2-6 p.m. Entradas y estacionamiento gratis).

El afiche del Día Internacional del Niño fue diseñado por Luis Carlos Alguera Vela, un valiente luchador de Live Like Bella Childhood Cancer Foundation.

‘Almuerzo con Sonia’ Cortesía
‘Almuerzo con Sonia’ Cortesía

Loco 7 Dance Puppet Theatre Company viene desde Nueva York con la obra Almuerzo con Sonia, escrita y dirigida por Federico Restrepo y Denise Greber. Cuenta la historia de Sonia Jaramillo, quien, cansada de padecer una enfermedad degenerativa, en agosto de 2012 escogió el día y la manera en que moriría con dignidad. El drama es un recuento de las emociones del último día de la mujer, escritas y coreografiadas como las recuerda su sobrino. (Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, 21-22, 8:30 p.m. Domingo 23, 5 p.m.

‘El Ramper’
‘El Ramper’

Otro espectáculo llega desde España. Se trata de El Rámper, escrita y dirigida por Jesús Bienvenido. La pieza narra un viaje al pasado a través de la historia íntima de su protagonista, en el que sale a flote la dura represión que sufrieron los autores, directores e intérpretes de una banda callejera durante la Guerra Civil española. (MDCA - On.Stage Black Box Theater, 21-22, 8:30 p.m. 23, 5 p.m.)

‘El superpasito’ Cortesía
‘El superpasito’ Cortesía

En Superpasito, la propuesta del grupo colombiano Espacio Escénica, escrita y dirigida por Julio Escallón, una pareja habita en un lugar donde el susurro es la norma. ¿Podrán coexistir bajo ese régimen? ¿Se atreverán a romper con las reglas de su entorno? La respuestas de esas interrogantes mantendrán al público en la punta de la butaca hasta que caiga el telón. (Koubek Center Theatre del Miami Dade College. Viernes 21-22, 8:30 p.m. 23, 5 p.m.)

’A pie del Támesis Cortesía
’A pie del Támesis Cortesía

El cierre corresponde a la compañía miamense Teatro Avante con la presentación de Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, en una puesta en escena de Mario Ernesto Sánchez. Basada en personajes de la vida real, la trama gira alrededor de un imprevisible encuentro en un hotel londinense donde los protagonistas se enfrentan a los traumas del pasado y son forzados a dilucidar las trampas de la memoria para esclarecer la verdad de un acto juvenil que transformó sus vidas. (Adrienne Arsht Center – Carnival Studio Theater. 27-29, 8:30 p.m. 30, 5 p.m.)

Adrienne Arsht Center for the Performing Arts- Carnival Studio Theater. 1300 Biscayne Boulevard, Miami. www.arshtcenter.org. Entradas: $30. Personas mayores de 65 años, estudiantes y personas especiales: $25. (No incluye un cargo de $4 del teatro y 15% handling fee). 305-949-6722 / 1-866-949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org. Estacionamiento: www.arshtcenter.org/parking

Miami-Dade County Auditorium..On.Stage Black Box & Mid-Stage Theatres. 2901 West Flagler Street, Miami. 305-547-5414 - www.MiamiDadeCountyAuditorium.org . Entradas: $30 (no incluye un cargo de $3 del teatro). Personas mayores de 65 años, estudiantes y personas especiales: $25 (no incluye un cargo de $3 del teatro). Estacionamiento gratis..

Koubek Center Theatre, Miami Dade College. 2705 SW 3rd St., Miami, FL, 33135. 305-237-7750 / www.koubekcenter.org. Entradas: $20. Preventa. $25 en la puerta. Valet parking gratis.

Key Biscayne Community Center. 10 Village Green Way, Key Biscayne. Entradas y estacionamiento gratis.