Festival Internacional de cine de Tulum privilegiará las playas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- La directora del Festival Internacional de cine de Tulum, Paula Chaurand, señala que hoy más que nunca es importante facilitar este tipo de espacios y actividades culturales en lugares como este destino turístico.

La segunda edición del encuentro fílmico se desarrollará en cinco días, del 4 al 8 de agosto, en los que se contemplan 37 películas exhibidas en cinco sedes así como 120 invitados especiales. Con protocolos de seguridad por el Covid-19 se realizará de forma presencial, adelantó en conferencia de prensa.

"Creemos que el cine es un importantísimo motor de cohesión y poder encontrarnos con visiones que van más allá y reflejarnos con este sentido de vernos proyectados en otras historias, a través de eso consideramos que la gente va a poder encontrar en este Festival y en las pantallas un espacio más, un espacio de salida, incluso como de consuelo para este tipo de momentos tan difíciles que hemos estado pasando y para seguir conectando con ideas transformadoras y que ayuden a la constante creación de tejido social tan importante en Tulum en este momento", señaló Paula.

Chaurand explicó que se van a privilegiar espacios al aire libre como playas y la selección de invitados será también bajo los criterios que la emergencia sanitaria permita.

"De entrada lo que queremos asegurar es la presencia de invitados sobre todo nacionales dado que consideramos que un vuelo nacional es mucho más factible y mucho menos riesgoso para los asistentes que vuelos internacionales", dijo.

"Al igual que otros festivales que se han llevado a cabo en la pandemia estaremos haciendo este tipo de invitación de tener gente que sea realmente indispensable".

El festival será gratuito como en su primera edición en 2019. Al respecto de esta nueva entrega Paula resaltó la importancia del séptimo arte después de más un año de pandemia.

"Nosotros consideramos que el Festival de cine como el cine mismo y ahora que ha regresado y se ha permitido reincorporarnos a las salas de cine que tanto nos faltaron durante un año, realmente nos está convenciendo poco a poco de que tenemos y podemos regresar con seguridad en el tema de la pandemia".

Al respecto, la directora compartió que ha sido complicadísimo y retador organizar esta edición porque deben apegarse a todos los protocolos que se consideran necesarios para que sea segura.

"Cada día, con toda la información que surge y tan cambiante que proviene de tantas fuentes, es complicado determinarlo, sin embargo y afortunadamente otros festivales han llevado la batuta respecto a cómo llevar festivales que sean realmente seguros y en formato presencial", explicó.

"Eso nos ha dado lineamientos para continuar con protocolos establecidos que han tenido muy buena recepción y sobre todo éxito porque creo que han sido muy positivas las otras experiencias que hemos tenido y creo que a partir de este festival y los que vengan también estarán aplicando estos protocolos para tener este tipo de eventos de manera segura".

Para el FICTU colaboran el Imcine y el Consejo de promoción turística de Quintana Roo. Además de las sedes fijas tendrán una pantalla itinerante en los alrededores de Tulum con posibilidad de escuchar las películas en Maya.