Festival Internacional de Cine de Guanajuato arranca sus actividades en León

·2  min de lectura

Ciudad de México, 17 sep (EFE).- Las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) dieron inicio este viernes en la ciudad mexicana de Léon, que por segundo año consecutivo celebra el evento en formato híbrido debido a la pandemia por coronavirus.

Del 17 al 26 de septiembre el festival se llevará a cabo en tres de las ciudades más importantes del céntrico estado de Guanajuato como la tradicional sede de San Miguel de Allende, Irapuato y, por primera vez, León.

Uno de los eventos más esperados del festival es la conversación que el actor alemán Udo Kier mantendrá de forma virtual, la cual inaugura las actividades en la capital guanajuatense.

En el encuentro, el actor hablará del filme en el que participa "Swan Song" del director Todd Stephens que será proyectada un día después de su presentación como la película inaugural de la ciudad de León.

A lo largo de cuatro días se llevará a cabo el homenaje al cofundador del evento cultural dedicado al cine, Ernesto Herrera, originario de León, quien falleció este año a causa del coronavirus.

Del 21 al 23 de septiembre, las actividades se trasladarán a la ciudad de San Miguel de Allende, en donde la galardonada película de Tatiana Huezo, "Noche de fuego", recientemente premiada en Cannes, pondrá a la reflexión la violencia que afrontan niñas y mujeres en el país.

Ahí mismo se retomará el ya tradicional Rally Universitario, que impulsa a jóvenes creadores que buscan un espacio en el cine, además de que se contará con la presencia de la prestigiosa actriz mexicana de cine María Rojo, quien será homenajeada como parte del reconocimiento a las mujeres en el cine y televisión.

"Los días francos" de Ulises Pérez Mancilla, protagonizada por Stephanie Salas, dará inicio a las actividades de la sede de Irapuato durante los últimos días del evento, y en dicha ciudad se celebrará una amplia oferta académica, como la clase magistral del director Hugh Hou.

Además de las proyecciones y las competiciones, el festival ofrecerá charlas, conferencias, reuniones, conciertos y espacios creados para que los niños también disfruten del evento.

Un total de 26 los largometrajes que forman parte de la selección oficial del GIFF este 2021 y más de 119 cortometrajes del país y del mundo competirán en las 10 categorías que conforman.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.