Festival IFE-ILE de Danza Afrocubana 2024: reflexión multicultural y propuestas novedosas

Desde su fundación en 1996, el grupo danzario IFE-ILE ha estado siempre a la vanguardia en el rescate, presentación y preservación de la cultura afrocubana en Miami. Todas sus actividades, especialmente su Festival, son esperadas por el público con grandes expectativas. El Festival IFE-ILE de Danza Afrocubana 2024, que se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto en el Koubek Center del Miami Dade College y el HistoryMiami Museum, promete no ser la excepción.

Esta edición se realizará con un tema muy sugerente, “The Joy of Dancing: The Embodiment of Freedom” (en español, “La alegría de bailar: la encarnación de la libertad”), que unifica dos términos vinculados a la danza: alegría y libertad.

Neri Torres, bailarina, coreógrafa, fundadora y directora artística de la agrupación, nos abre las puertas hacia esa motivación y objetivo primordial del evento.

Póster Promocional
Póster Promocional

“A lo largo de mi carrera como bailarina he podido notar cambios en la manera de disfrutar la danza y en la forma de socializar de los jóvenes. También he notado que no hay muchos espacios para el disfrute del baile disponibles a personas de mediana edad, lo que es triste porque las generaciones anteriores estaban acostumbradas a salir a bailar”, explica Torres.

“Está demostrado que bailar es el mejor ejercicio para todas las edades”, agrega. “Debido al fenómeno de las redes sociales que se intensificó durante la reciente pandemia de COVID, se ha impuesto una restricción a esa ‘conexión muscular’ espontánea que, según el historiador estadounidense William McNeill, es una sensación de euforia conjunta que se desencadena al realizar movimientos rítmicos al unísono con la música junto a un grupo”.

Juinier Quintero.
Juinier Quintero.

“La empatía cinética es el principio de la danza desde la prehistoria de la humanidad, donde el ritual juega un papel importante para comprendernos a nosotros y al mundo. Creo que hemos dejado de bailar -lo suficiente- y sobre todo en compañía física. Me alarma esta situación porque conspira contra el bienestar emocional”, reflexiona la fundadora de IFE-ILE.

Según Torres, bailar ha pasado a la posición de privilegio de unos pocos intérpretes especializados, y el resto se ha convertido en espectador estático. “Se ha perdido la espontaneidad y el sentido comunitario que implica y crea el movernos juntos. La cultura cubana en particular es una de las que se basa en la motricidad; bailamos en toda ocasión. Esta cualidad la hemos transmitido al mundo, y creo que es necesario rescatarla y compartirla en estos momentos agitados en que vivimos”.

De eso se trata el festival. “Creo que debe haber un espacio de locura fugaz, de libertad y trascendencia emocional para encontrar la motivación y el sentido a nuestra existencia. Tratemos de rescatar esa alegría, ese es precisamente el tema del Festival”.

Deyanira Formental y Giselle Molina.
Deyanira Formental y Giselle Molina.

Este año, a los espacios danzarios y de reflexión sobre la danza afrocubana como presentaciones y talleres, se suman nuevas propuestas que otorgan al Festival una cualidad de cohesión multicultural y diversidad.

“En realidad el entendimiento entre culturas es parte de la misión de IFE-ILE como organización”, patentiza Torres. “Como parte de esa misión, hemos colaborado con artistas locales e invitados de diferentes estilos, con el propósito de reflejar la diversidad de Miami y nuestra comunidad para compartir nuestros puntos en común, sobre todo lo que nos identifica como humanos”.

Entre los artistas invitados en esta edición se encuentran Niurca Márquez, que ha colaborado en muchas ocasiones con IFE-ILE, e impartirá una clase de flamenco fusión y Ducarmel Sekou Desormeau, instructor especializado en el estilo de Capoeira.

Deyanira Formental, Juinier Quintero, Siuleydde Rivera, Giselle Molina y Neri Torres, directora artística de la agrupación.
Deyanira Formental, Juinier Quintero, Siuleydde Rivera, Giselle Molina y Neri Torres, directora artística de la agrupación.

Otra característica distintiva del Festival IFE-ILE es la participación de talentosos bailarines cubanos consagrados y de nueva promoción, a cargo de los interesantes talleres que caracterizan al evento, dedicados a varias vertientes de la danza afrocubana.

“Entre los talentos cubanos que impartirán talleres están Annia Ballegas, que trabajará por primera vez con nosotros. También está Yunielis Hernández, antigua profesora de la cátedra del folklore del Instituto Superior de Arte en Cuba. Ambas impartirán clases de bailes para los orichas Oyá y Yemayá respectivamente. También participarán integrantes ‘de la vieja guardia’ de IFE-ILE, los bailarines Juinier Quintero y Yosvani González, quienes también darán clases de Orichas y de Rumba y Palo; y Deyanira Formental que impartirá la clase de Cubatón, el estilo contemporáneo de reggaetón cubano entre otros. También impartiré un taller de conga cubana, ‘como quien no quiere la cosa’, a propósito del tema de la alegría de vivir.

Otra propuesta del Festival que no podemos perder es la conferencia y demostración “Cuban Rumba and Son: Cooking Transnational Salsa”, el jueves 8 de agosto en HistoryMiami Museum, a cargo de Yunielis Hernández, bailarines de IFE-ILE, e introducción de Neri Torres. La entrada será gratuita.

Deyanira Formental, Juinier Quintero, Giselle Molina y Siuleydde Rivera.
Deyanira Formental, Juinier Quintero, Giselle Molina y Siuleydde Rivera.

“El sábado 10 de agosto a las 8:00 p.m., ofreceremos una presentación de gala en el Koubek Center con una muestra de varios estilos de bailes cubanos”, añade Torres. “Entre los invitados especiales a nuestra función de clausura tendremos a Dance Heals de Filadelfia en su segunda presentación en Miami. Le recomendamos al público que venga preparado para “tirar su pasillito”.

La trayectoria de IFE-ILE se acerca a un hito fundamental: su tercera década de existencia. Una suma en el tiempo de trabajo infatigable y éxitos merecidos. ¿Cómo se siente Neri Torres ante la inminente celebración de esos treinta años de la agrupación?

“¡Que el tiempo pasa volando! Me parece que fue ayer cuando hice mi primera presentación con el grupo en West Palm Beach en 1994. Casi recién llegada, después de haber desertado de una gira en Italia y con tremendas ganas de ‘comerme el mundo’”, rememora Torres.

“A veces soy demasiado exigente’, concluye, “y creo que no he hecho lo suficiente por contar mi historia, que es la de todos los cubanos en el exilio, y compartir nuestra cultura. Sin embargo, cuando miro hacia atrás, a los numerosos recortes de prensa y fotos de mis pasos inquietos, de todos los bailarines que acabados de llegar me han tocado a la puerta y he acogido, y de los artistas de otras disciplinas con los que he colaborado, de los sueños que he podido realizar siempre en la danza; me digo con una sonrisa: siempre se puede más”.

Festival IFE-ILE de Danza Afrocubana 2024, Koubek Center, 2705 SW 3rd Street; HistoryMiami Museum, 101 West Flagler Street. Jueves 8 de 2:00 a 4:00 p.m. Conferencia y demostración en HistoryMuseum Miami. Entrada gratuita. Viernes 9 y sábado 10 de agosto, 8:30 a.m. - 5:50 p.m. y de 8:30 a.m. a 4:50 p.m. Talleres de danza afrocubana en el Koubek Center. Sábado 10 de agosto, 8:00 p.m. Gala y 10:00 p.m. Fiesta de Clausura en el vestíbulo del Koubek Center Theater. Boletos e Información: https://ife-ile.org.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.