Festival de La Habana: películas con mascarillas y distanciamiento

Carlos BATISTA
·3  min de lectura
Un cine de La Habana anuncia la edición del festival de 2016
Un cine de La Habana anuncia la edición del festival de 2016

El Festival de Cine de La Habana, que sobrevivió a crisis económicas y cambios políticos, tampoco se rindió ante la pandemia del nuevo coronavirus: realizará su edición 42 en dos partes y bajo estrictas medidas sanitarias.

La disyuntiva era hacerlo presencial o renunciar este año a este encuentro del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada diciembre llenan sus salas con 300.000 espectadores: "Era absurdo renunciar al público", dijo este jueves su presidente Iván Giroud, al confirmar su realización.

"El Festival ha sobrevivido a toda contingencia, las duras del Período Especial, los apagones", recordó Giroud en referencia a la crisis económica que sufrió Cuba tras la desaparición del bloque soviético en los años 90.

- 42 "diciembres"-

Por ello sus organizadores han concebido dos momentos. Del 3 al 13 de diciembre, fecha tradicional de realización, los cines de La Habana proyectarán 92 películas, todas fuera de competencia.

"Era muy importante no renunciar a diciembre, porque es la fecha que ha marcado la historia del festival", añadió Giroud.

En ese primer momento se proyectarán Panoramas Latinoamericano, Contemporáneo Internacional, Documental, presentaciones especiales, cine de la diversidad y otras selecciones.

En las salas de cine habrá estrictas medidas sanitarias: lunetas enumeradas (alrededor del 30% del aforo), uso obligatorio de mascarillas, desinfección de zapatos y manos a la entrada y de la sala entre tandas de proyección.

Las entradas serán vendidas en la taquilla de los cines con antelación, (como si se tratara de un teatro) y la programación será difundida con tiempo, de manera de evitar aglomeraciones en la venta.

En esos dos días sólo se realizarán dos concursos de los previstos en el Festival: el de guiones inéditos, para el cual se inscribieron mas de 800 obras, y el de carteles, con mas de 200 candidatos al premio Coral.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, ha logrado controlar la pandemia que hasta esta fecha afectó a 7.725 personas, con 131 fallecidos y 7.201 curados.

En una segunda etapa, prevista del 11 al 21 de marzo de 2021, competirán 102 películas en las distintas categorías, 18 de ellas en largometrajes de ficción, el corazón del Festival.

Esos filmes proceden de Argentina (4), Brasil (5), Chile (3), México (4) y República Dominicana (2).

-Impacto en el cine cubano-

"La producción de cine cubano este año se ha visto impactada por la pandemia", dijo Giroud al comentar la ausencia de largometrajes de la isla en la competencia.

Explicó que la pandemia impidió la post producción y otras labores que se realizan habitualmente fuera de Cuba, generalmente en España.

El único largometraje de un director cubano será "Dossier de Ausencias", que compite por República Dominicana, toda vez que Rolando Díaz, su realizador, reside en ese país.

Varios Festivales internacionales de cine han cancelado o pospuesto su edición 2020 por causa de la pandemia, entre ellos el de Cannes, Pekín, Estambul.

Giroud admitió el avance de los medios tecnológicos y las redes sociales, que individualizan cada vez el disfrute del cine, y destacó que con los festivales presenciales se trata también de "defender el cine de sala".

Se trata de que "el hecho cultural, el momento cultural y social que se genera en una sala de cine es irrepetible", dijo.

cb/rd/mps