Anuncios

Festival en Detroit que cobró una entrada más alta a las personas blancas revierte su decisión

Imagen genérica de un festival de música en Detroit. (Foto: Getty Creative)
Imagen genérica de un festival de música en Detroit. (Foto: Getty Creative)

Un festival de música de Detroit que se celebrará el próximo 17 de julio y que le cobró un precio más alto a las personas de la raza blanca que obtuvieron sus boletos por internet ha decido revertir su decisión después de recibir varias amenazas.

Se trata de un evento registrado en la página Eventbrite bajo el nombre de AfroFuture Fest y organizado por Afrofuture Youth, Allí las entradas están diferenciadas: mientras que unas valen 10 dólares, otras cuestan 20.

Para los “Early Bird POC”, (personas de la raza negra que reservan temprano) el precio es el regular, sin embargo, para los “Early Bird NONPOC”, definidos como los que no pertenecen a la raza negra, el costo es el doble. POC son las siglas de “personas de color” en inglés.

De acuerdo a su página web, “Afrofuture Youth es un programa para jóvenes con sede en Detroit que centra las experiencias de los adolescentes negros al permitirles liderar la creación conjunta de un nuevo mundo a través del lente del afrofuturismo”. Ese mundo nuevo, al parecer, establece diferencias de precios según las razas.

Una de las razones que ofrecieron los creadores del evento para el costo de la entrada fue que las personas blancas podían costearse cualquier entrada en cualquier ciudad, mientras que las personas de tez oscura no tenían ese privilegio.

"Este ciclo desplaza desproporcionadamente a las personas negras y mestizas de disfrutar del entretenimiento en sus propias comunidades", dijo el grupo en Eventbrite.

De acuerdo a CNN, el evento fue removido temporalmente de la página puesto que Eventbrite, el portal de invitación para eventos, no permite ese tipo de discriminación.

"En este caso, hemos notificado al creador del evento sobre esta violación y les hemos pedido que modifiquen su evento en consecuencia. Les hemos ofrecido la oportunidad de hacer esto por su cuenta; si no desean cumplir, anularemos la publicación del evento completamente de nuestro sitio", apuntó un comunicado.

De igual manera, los organizadores confirmaron el domingo que habían tomado la decisión de cobrar la misma entrada para todos después de las críticas, que incluían comentarios ofensivos de supremacistas blancos en varias plataformas en internet. De esta manera, el evento volvió a estar activo en la web.

Sin embargo, en la página de Eventbrite aún puede leerse que las personas NONPOC pueden, además de pagar su entrada, hacer una donación.

Según una representante del evento, el festival había vendido 70 entradas de un cupo de 200.

Rapera se retira por la polémica

La polémica que se originó también llegó a oídos de varios artistas que tenían previsto presentarse en el festival como la joven rapera Tiny Jag, quien el dijo al Detroit Metro Times que había decidido cancelar su participación porque se había enterado de que a las personas blancas se les cobraría un precio más alto.

Según cuenta, un amigo blanco le envió varias capturas de pantalla en donde aparecía un precio diferente. “Me enfurecí inmediatamente porque soy birracial”.

La rapera pidió que borraran su imagen de cualquier publicación promocional y aseguró que no estaba enterada del asunto de las entradas cuando decidió participar en el evento.

La artista planeaba interpretar una canción dedicada a su abuela, quien es blanca.

"¿Cómo quieres que vaya e interprete estas canciones de una cinta de mezcla titulada por una mujer blanca a la que le habrías cobrado el doble para entrar aquí?", se preguntó. "Es simplemente indignante desde muchos ángulos diferentes", agregó.

De acuerdo a Detroit Metro Times, la controversia también ha surgido en un momento en donde las personas blancas adineradas han estado mudándose hacia esa ciudad de Michigan, conocida por ser predominantemente negra.