Anuncios

¡El Festival de Día de San Patricio en Irlanda promete ser el más ambicioso e inclusivo de la historia!

¡El Festival de Día de San Patricio en Irlanda promete ser el más ambicioso e inclusivo de la historia!
¡El Festival de Día de San Patricio en Irlanda promete ser el más ambicioso e inclusivo de la historia!

El Día de San Patricio es una fiesta que se celebra cada 17 de marzo en honor al santo patrón de Irlanda. Aunque esta festividad se asocia principalmente con Irlanda y Estados Unidos, su origen se remonta a la época colonial española.
San Patricio, cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació en Gran Bretaña alrededor del año 390 d.C. Fue secuestrado y llevado a Irlanda a los 16 años, donde fue esclavo y se dedicó a cuidar ovejas durante varios años.
Según la leyenda, una voz le dijo que escapara a Gran Bretaña, pero luego le ordenó volver a Irlanda como misionero. Después de ordenarse como sacerdote y cambiar su nombre a Patricio, este misionero enfrentó muchos desafíos en su labor evangelizadora en una Irlanda mayoritariamente pagana, siendo golpeado y encarcelado en varias ocasiones.
A pesar de la oposición de los jefes paganos y la realeza irlandesa, San Patricio ayudó a difundir el cristianismo por toda Irlanda y se convirtió en el santo patrón del país.
Por tal motivo, se conmemora al santo patrón de Irlanda en la fecha de su fallecimiento, el 17 de marzo del año 461. El Día de San Patricio comenzó como una fiesta religiosa menor en Irlanda, pero su popularidad creció a medida que los inmigrantes irlandeses se establecieron en los Estados Unidos.
El primer desfile del Día de San Patricio se celebró en San Agustín, Florida, en 1601, en honor a San Patricio, que era considerado el patrón del maíz en el asentamiento español. La iglesia lo declaró día festivo; los bares cerraban y los observadores iban a la iglesia.
Con el tiempo, la tradición del desfile se extendió por todo Estados Unidos y el mundo, convirtiéndose en una de las festividades más populares del año.
La comida típica del Día de San Patricio
Una de las comidas más asociadas con el Día de San Patricio es el corned beef, que consiste en carne de vaca cocida a fuego lento con col y patatas. Esta comida se originó en Estados Unidos durante la hambruna de la patata de 1845 a 1852, cuando los inmigrantes irlandeses empezaron a comer carne de ternera de las carnicerías y charcuterías judías vecinas. Con el tiempo, esta tradición se asoció estrechamente con el Día de San Patricio en Estados Unidos, aunque en Irlanda rara vez se come carne de vaca.

También es común beber cerveza en el Día de San Patricio, especialmente la cerveza Guinness, que se originó en Irlanda y es una de las bebidas más populares en la festividad.
El color verde
En el Día de San Patricio, la gente tiñe de verde todo lo que se le ponga por delante, desde monumentos emblemáticos hasta su propia ropa. Este color se asocia con Irlanda y con San Patricio, y se ha convertido en un símbolo de la festividad.

Antes de la rebelión irlandesa de 1798, Irlanda era conocida por el color azul. Sin embargo, durante esta rebelión contra Gran Bretaña, los soldados irlandeses comenzaron a vestir de verde, el color que más contrastaba con los uniformes rojos británicos, lo que estableció el vínculo entre Irlanda y el color verde.
Según algunos estudiosos, el verde podría haber sido elegido debido a su asociación con la primavera, la vida y la fertilidad, temas centrales en las celebraciones paganas que se llevaban a cabo en Irlanda antes de la llegada del cristianismo.
Otras teorías sugieren que el verde podría haber sido elegido debido a su asociación con la religión. San Patricio, el santo patrono de Irlanda, se dice que utilizaba un trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses paganos, y el trébol es de color verde.
Celebración 2023
Dublín se prepara para acoger el Festival de San Patricio 2023, que se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo. Bajo el lema "We are One", la ciudad invita al mundo a unirse y disfrutar de una fiesta única, donde la inclusión y el respeto son los ejes principales. El festival promete ser el más ambicioso e inclusivo de la historia, con nuevos elementos artísticos, interactivos y aéreos.

El programa festivo incluirá teatro callejero, actuaciones circenses, charlas, exposiciones, cine, espectáculos de luz y color, exhibiciones aéreas y atracciones diversas, todo ello acompañado de la mejor muestra de la gastronomía irlandesa y numerosas actuaciones musicales en vivo. El evento principal será el mundialmente reconocido desfile en honor a San Patricio, en el que participarán más de 4.000 personas.
En esta edición, el desfile contará con elementos interactivos, como monstruos gigantes que se esconderán en los edificios más icónicos de Dublín. Además, el festival tendrá siete procesiones llenas de creatividad, diez actuaciones de transición y quince bandas de música de Irlanda, América del Norte y Canadá. También se presentarán los artistas aéreos "Fidget Feet", que prometen emociones de altos vuelos.
El Festival de San Patricio también regresará por segundo año consecutivo al museo Collins Barracks, que anteriormente era un cuartel militar donde se celebrará un festival urbano para toda la familia con teatro callejero, espectáculos de circo y ciencia, charlas, proyecciones de películas y música en vivo de diversos estilos.
Además, se incluye como novedad en la programación el Festival After Dark, que tendrá una serie de eventos en los clubes nocturnos después de las 23 horas, donde se presentarán artistas como Mother DJ's, Pillow Queens, Kila and Brass Band, Melts, Katie Kim y Pixie Woo.

Por último, más allá de Dublín, toda Irlanda se prepara para homenajear a San Patricio, el patrón del país, con numerosas opciones para festejar esta fecha tan señalada en su calendario. Las ciudades de Cork, Limerick, Killarney, Waterford o Kilkenny también ofrecerán espectáculos vibrantes de música tradicional y folclórica en vivo, mercados de comida y artesanía y arte urbano.

VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar festeja el Año Nuevo Chino