Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Festival de Cine de Venecia se hará con modificaciones

El show continuará en el Festival de Cine de Venecia en septiembre, pero con algunas modificaciones debido a la pandemia del coronavirus.

Los organizadores dijeron el martes que seguirán adelante con sus planes para la 77ma edición del evento, que incluirá un número ligeramente reducido de películas en la competencia principal, así como algunas funciones al aire libre y virtuales. Si la agenda se mantiene intacta, será el primero de los grandes festivales de cine desde que el COVID-19 prácticamente apagó la industria a mediados de marzo.

El director del festival, Alberto Barbera, dijo en un comunicado que está “extremadamente complacido de que la Bienal de Cine pueda realizarse con una reducción mínima de películas y secciones” y que “un número importante de directores y actores acompañarán los filmes en el Lido”.

Todavía habrá entre 50 y 55 películas en la selección oficial, que se dará a conocer el 28 de julio, y funciones en recintos tradicionales además de dos espacios al aire libre (en el Giardini della Biennale y una pista de patinaje en el Lido) donde se seguirán las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

El festival llevará su sección de realidad virtual a internet y este año prescindirá de la sección Sconfini, que presenta películas más pequeñas, para acomodar más funciones con distanciamiento social de las grandes producciones en competencia. La actriz Cate Blanchett presidirá el jurado de la competencia principal.

Los viajes a Italia, uno de los primeros epicentros de la pandemia, están permitidos desde otros países de Europa. La Unión Europea dijo la semana pasada que reabrirá sus fronteras a 14 naciones, pero a la mayoría de los estadounidenses les han negado la entrada debido a la creciente cifra de infectados en Estados Unidos. Los periodistas de países con restricciones de viaje podrán ver las conferencias de prensa en línea, dijo Barbera.

“Sin olvidar a las incontables víctimas de estos meses pasados a quienes debemos rendir debido homenaje, el primer festival internacional tras la interrupción forzosa dictada por la pandemia se convierte en una celebración significativa de la reapertura que todos añoramos, y en un mensaje de optimismo concreto para el mundo entero del cine que tanto ha sufrido por esta crisis”, dijo Barbera.

El Festival Internacional de Cine de Toronto, que suele realizarse inmediatamente después del de Venecia en septiembre, ya anunció sus planes para una versión más pequeña, con menos películas y alfombras rojas virtuales. Ambos festivales son plataformas de lanzamiento importantes para las aspirantes a premios, aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo esto funcionará ahora que el camino a los Oscar se ha extendido dos meses.

El Festival de Cine de Venecia está previsto del 2 al 12 de septiembre.