Festival de Cine de Toronto planea una edición híbrida

·2  min de lectura
ARCHIVO – un asistente de pie tras un letrero en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 5 de septiembre de 2019 en Toronto. Los organizadores del festival anunciaron que la 45ª edición del TIFF se realizará en formato híbrido del 9 al 18 de septiembre de 2021. (Foto Chris Pizzello/Invision/AP, archivo)

NUEVA YORK (AP) — El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) planea una edición con una fuerte participación presencial, un año después de recurrir a alfombras rojas virtuales y funciones al aire libre debido a la pandemia.

Los organizadores del festival anunciaron el miércoles que la 45ta edición será del 9 al 18 de septiembre y volverá a tener funciones en persona en muchas de las sedes usuales en Toronto, como los foros TIFF Bell Lightbox, Roy Thomson Hall y Princess of Wales Theatre.

Los organizadores reconocieron que esos planes son optimistas y dependen de la mejora de las condiciones de salud. La reapertura de Canadá ha sido más lenta que la de Estados Unidos y Europa. Todavía no se permite comer en establecimientos a puerta cerrada en Ontario. La semana pasada, Canadá anunció que los viajes no esenciales desde Estados Unidos seguirán prohibidos al menos hasta el 21 de julio. Pero tras un comienzo lento, la vacunación se ha acelerado en Canadá.

Tomando esos factores en cuenta, el TIFF planea un modelo híbrido que incluye una robusta plataforma digital que estará disponible fuera de Canadá.

“Si bien el mundo definitivamente está avanzando hacia un nivel de normalidad, muchos de nuestros colegas de la industria y la prensa quizás no puedan viajar a través de fronteras internacionales. Ante esta situación, hemos retomado la plataforma TIFF Digital Cinema Pro”, dijo Joana Vicente, codirectora del festival. “Creemos que el acceso digital es una parte importante para proporcionar accesibilidad al público y que será vital para el futuro de los festivales de cine. Esta inclusión en nuestras ofertas nos ayuda a asegurar que, sin importar dónde estés, puedas participar en el festival”.

El festival anunciará su selección principal a finales del próximo mes, pero adelantó algunas de las películas que presentará este año. La lista incluye “Belfast” de Kenneth Branagh, “Dionne Warwick; Don’t Make Me Over” de Tahir Rana y el documental de Alison Klayman “Jagged”, sobre Alanis Morissette. También ofrecerá una función en IMAX de “Dune” (“Duna”) de Denis Villeneuve tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.